Elizabeth Moreno Barco ha ganado el Premio Nacional de Derechos Humanos

Cucurrupí, es un pequeño caserío en el municipio de Litoral del San Juan, al sur del departamento del Chocó, en octubre de 2012 se celebraba allí una asamblea del Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN) en el que participaban más de 300 personas. La asamblea fue interrumpida por la presencia de hombres armados de la entonces guerrilla de las FARC, encabezados por el comandante del Frente 30 alias Mamajuana. El miedo y el silencio se apoderaron del grupo.

Sólo una persona se atrevió a decirle al comandante guerrillero que las 683.591 hectáreas del territorio ancestral fueron asignadas como propiedad colectiva a las comunidades negras del San Juan y no a la guerrilla. Esa persona fue Elizabeth Moreno Barco. La señora Chava, como se le conoce, es una de las lideresas más reconocidas del San Juan y hoy 6 de septiembre fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2023 en la categoría de Defensora del año.

Estas fueron las palabras con las que se la presentó en la ceremonia de entrega

Lideresa de la subregión del San Juan, sur del departamento del Chocó. Es la primera mujer en ser Representante Legal y la primera en ser reelegida en el Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN) el segundo más grande del todo el país. Desde su lugar como lideresa, no ha vacilado en denunciar ante escenarios locales, nacionales e internacionales, las graves violaciones de derechos humanos que padecen las comunidades negras del Chocó. Su visión ha sido fundamental para comprender las dinámicas de violencia que padecen sus pobladores. Actualmente es la coordinadora de Foro Interétnico Solidaridad Chocó.

En su discurso de aceptación Chava resaltó que de las doce personas finalistas en el premio, nueve eran mujeres, recordó a los líderes y lideresas que han perdido la vida en sus luchas y resaltó la esperanza y fe que tienen para lograr una transformación que mejore las condiciones de los derechos humanos en los territorios.

El 12 de octubre de 2022 Elizabeth ‘Chava’ Moreno, presidenta del Consejo Comunitario del Río San Juan, fue la primera líderesa del Chocó en dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU. En su intervención valoró las esperanzas para su comunidad de la llegada del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, también instó a los grupos armados a dejar a los civiles fuera de su disputa. «El conflicto nos ha masacrado, confinado, desplazado y asesinado para que el territorio se quede solo y lleguen las economías extractivas. Solo con la Paz Total y la presencia del Estado se garantizará nuestra presencia en el territorio».

Las comunidades indígenas y afrocolombianas del departamento del Chocó sufren por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las FARC-EP. Desde el 12 de enero de 2022, en las comunidades de Paimadó, Calle Fuerte, Chaquí, Dipurdú (Medio San Juan) y Negría (Istmina) de este departamento, hay un recrudecimiento importante entorno a la violencia por parte de grupos armados organizados, además de la expansión de estos en búsqueda de recuperar su operación en la subregión del San Juan, ubicada al sur del departamento del chocó

Ver también:

Desde dhColombia enviamos en gran abrazo de felicitación y solidaridad a Chava Moreno y a todo el Consejo Comunitario General del San Juan, ACADESAN, a quienes seguiremos apoyando con nuestras capacidades y experiencia.

Scroll al inicio