Estado colombiano condenado por el feminicidio de Rosa Elvira Cely

El Juzgado 37 Administrativo de Bogotá emitió este 1 de agosto de 2023, sentencia administrativa condenatoria en contra de la Secretaría de Salud Distrital- Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE- y la Fiscalía General de la Nación por el feminicidio de Rosa Elvira Cely.

Luego de más de 11 años del feminicidio, los familiares de Rosa Elvira Cely, acompañados y representados por la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -dhColombia- lograron una reparación frente a las graves vulneraciones de derechos y violencias basadas en género, de las que fue víctima el 24 mayo de 2012. Asimismo, el juzgado ordenó a la Secretaría Distrital de Gobierno evitar la inclusión de argumentos discriminatorios que estereotipen a las víctimas de violencia sexual en Colombia.

La familia de Rosa Elvira Cely y dhColombia destacan que, aunque en esta decisión judicial se ratifica que el enfoque de género es obligatorio, lo cierto es que las violencias basadas en género no son debidamente atendidas por la administración de justicia y especialmente por la Fiscalía General de la Nación, que incumple su función de prevenir, investigar y sancionar.

En memoria de Rosa Elvira Cely y de su madre María Aurora Cely Pava.

Scroll al inicio