El 18 de febrero, la JEP anunció la apertura de nuevos casos sobre la responsabilidad delos combatientes de las FARC-EP por actos de violencia sexual, desplazamiento forzado y desaparición forzada, por otros crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad y altos cargos del Estado en coordinación con grupos paramilitares, así como por crímenes contra las comunidades y territorios étnicos.Al concluir el año, la JEP había acusado a 79 exmilitares (incluidos algunos mandos), 4 civiles y un exagente de los servicios de inteligencia de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en relación con las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas que habían tenido lugar en los departamentos de Norte de Santander, Casanare y Antioquia, y en la Costa Caribe. La JEP también acusó a 8 excomandantes del antiguo secretariado de las FARC-EP de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en el contexto de una política de secuestro y toma de rehenes, entre otros delitos.
En septiembre, excombatientes de las FARC-EP reconocieron haber cometido homicidios, desaparición forzada, reclutamiento forzado y otros delitos contra la población civil en el norte del Cauca. Fuente Anmistia Internacional
Cuando llegó el paramilitarismo la mayoría salimos de nuestras tierras, desafortunadamente mi tío no salio y lo asesinaron. Lo más doloroso es que no pudimos ir a darle sepultura porque en esa época ellos mandaban y nadie podía entrar o salir de la región sin la autorización de ellos.
Desaparición forzada
Un podcast de la serie Derechos Hablados
Escuche toda la serie de podcasts