Las comunidades negras del Bajo San Juan continúan en riesgo

Una semana después de la incursión de un grupo armado en la comunidad de Negría, municipio de Itsmina, Chocó, las comunidades siguen en riesgo y las entidades estatales no han actuado. dhColombia se solidariza con las comunidades afrodescendientes del Chocó y exige al estado el cumplimiento frente a las garantías de protección y seguridad de las comunidades que en este momento se encuentran en medio de un paro armado.

Ya desde el pasado 14 de diciembre, el Consejo Comunitario General del San Juan ACADESAN manifestó en un comunicado que “la totalidad de la comunidad de Negría se desplazó forzadamente el martes 13 de diciembre: aproximadamente 40 familias hacia la comunidad de San Miguel (municipio del Medio San Juan), y 10 familias hacia el casco urbano del municipio de Istmina, requiriendo atención humanitaria de emergencia en ambos lugares”. Sin embargo, la acción estatal para el apoyo de estas comunidades ha sido mínima.

También la Diócesis de Itsmina-Tadó se manifestó al respecto, desde allí se enviaron algunos alimentos a las comunidades, que a estas alturas ya son insuficientes debido a lo prolongado de la situación. De igual manera, la diócesis advirtió de la declaración de un paro armado por parte del ELN desde el 15 de diciembre lo que complica aún más la situación.

Las comunidades reportan que a la fecha la situación sigue en las mismas condiciones, que los alimentos que se alcanzaron a enviar antes del comienzo del paro ya escasean en las comunidades afectadas. Igualmente informan que el cadáver de Santiago Felipe Cáceres, un joven de 28 años perteneciente a la comunidad de Negría asesinado en la incursión de los actores armados, sólo pudo ser rescatado del río San Juan cuatro días después por miembros de la misma comunidad, pues las autoridades no han hecho presencia en la zona.

La comunidad espera que pueda retornar a sus casas antes de la navidad, pero no se sienten escuchados por las autoridades estatales y no saben que entidades dentro del aparato estatal responderán para atender la crisis.

En otro comunicado, la Coordinación Regional del Pacífico, la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico y las jurisdicciones eclesiásticas de la región valoraron los avances en los diálogos entre el gobierno nacional y la insurgencia del ELN y en ese marco solicitaron “la declaración de un cese humanitario al fuego unilateral empezando en esta navidad”, mientras que rechazaron el anuncio del presunto paro armado en la zona por parte del frente de Guerra Occidental “Omar Gómez” que opera en esta región.

Como organización defensora de derechos humanos, dhColombia seguirá atenta al desarrollo de esta crisis humanitaria en el departamento del Chocó y dispuesta a colaborar con las comunidades víctimas.


Materiales completarios

Scroll al inicio