A Nicolás Neira en su cumpleaños, de su padre

El primero de mayo de 2005, durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores un agente del ESMAD, disparó contra el joven Nicolás David Neira Álvarez, que entonces tenía sólo 15 años de edad, dejandolo gravemente herido. Unos días después Nicolás falleció. Su padre Yuri Neira ha venido dando la lucha contra impunidad desde entonces.

Hoy Nicolas cumpliría 33 años y su padre, Yuri Neira, le escribió una carta:

Buen día hijo,

¿Te preguntarás que tenemos para hoy, para tu onomástico trigésimo tercero, y que ha pasado?

Como siempre, hay dicotomía de sentimientos y logros. Por un lado, agradezco que no estés acá, en la tierra, y así no veas la decadencia del ser humano. Este fin de semana en Transmilenio, un joven de tú edad pisó a una persona y éste le asestó una puñalada, acabando con su vida.

Por no hablar de la justicia colombiana o mejor de los administradores de la justicia. El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ha decidido utilizar el recurso excepcional de casación para tumbar la decisión en firme de condenar a tu asesino del juez, en primera instancia, ratificado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá.

Dice que lo hace de mutuo propio, pero en realidad está detrás de esto está la Policía Nacional y bufete de abogados particulares, que cobra por sus servicios en este tipo de casos ante la Corte unos quinientos millones de pesos, algo que un simple policía no puede pagar; lo que indica que se paga de nuestros impuestos.

Hijo, recordemos que la función de la Fiscalía General de la Nación es proteger a las víctimas, los fiscales de la primera y segunda instancia estuvieron de acuerdo con la condena. Lo que genera extrañeza es que un tercer fiscal, que además es el delegado ante la Corte Suprema de Justicia, se oponga a que se acabe la impunidad en tu caso.

Pero como toda regla tiene su excepción, contamos de nuestro lado con dhColombia, abogadas y abogados comprometidos con la verdad y la justicia. Con ellos hemos podido judicializar a otro de los autores materiales de tu asesinato, el comandante del operativo, Fabián Mauricio Infante Pinzón. Ya tiene una sentencia en primera instancia de ocho años y medio, aunque por su rango, la sentencia la pagará en la comodidad de su apartamento. Nadie asegura, ni verifica que no salga de su casa, ya que no posee brazalete electrónico para su ubicación, ni pasan persona del INPEC a verificar que esté y todo porqué es policía.

Los otros autores materiales ya están en la mira de la seudo-justicia. Veremos qué pasa, ya te contaré.

Posdata: en comunicación escrita a la FGN- exigimos explicaciones y a la fecha no hay respuesta.

— Pa’, entonces vamos un paso pa’ delante y otro pa’tras
— Hijo, se puede ver así, pero nuestros pasos para adelante son en verdad, justicia y sin trampas y los pasos para atrás los hace los jueces ayudados y en complicidad con la policía, entonces vamos ganando.
— Gracias pa’
—  Hijo, Gracias a las y los jóvenes y más personas no tan jóvenes que siempre han apoyado la causa, a quienes han estado ahí y en especial a quienes me han levando las veces que he caído, que son muchas. Gracias a esas personas.
— Se me olvidaba… Feliz cumpleaños.

Posdata: aún te lloro en las noches y té extraño mucho.

NICO VIVE LA LUCHA SIGUE.
MI VOZ LA QUE ESTÁ GRITANDO, MI SUEÑO

Yuri Neira

dhColombia viene apoyando a la familia de Nicolás Neira en su lucha contra la impunidad, se ha logrado la condena de patrullero Néstor Julio Rodríguez Rúa, quien disparó su arma contra el joven Nicolás a menos de cuatro metros de distancia y del entonces mayor de la policía Fabián Mauricio Infante Pinzón, ofial al mando del operativo y quién dio la orden de asesinar a Nicola Neira.

Más información sobre el caso:

1 2 3
Scroll al inicio