dhColombia Carta abierta de Yuri Neira, padre del menor Nicolás Neira, asesinado por el ESMAD – al Presidente Gustavo Petro publicacion fin

Este lunes 8 de agosto de 2022 Yuri Neira, padre de Nicolás Neira, menor de edad asesinado por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD – de la Policía Nacional en el centro de Bogotá, durante las jornadas de movilización del 1° de mayo del 2005, radicó por medio de la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – dhColombia – una carta dirigida al presidente Gustavo Petro. Lo hizo desde el exilio, ya que fue el único camino que me quedo para poder seguir en la lucha por la verdad y la justicia, le escribo como un sobreviviente de los actos de persecución y tortura por parte de un Estado Criminal ya que en Colombia buscar la justicia y la verdad es un ejercicio amenazado, hostigado y criminalizado.

En la carta, Yuri Neira es enfático en señalar que no es suficiente con realizar una reforma a la policía, ya que las reformas siempre han actuado a favor del delito y la impunidad, y propone al presidente Petro y al ministro de defensa Iván Velásquez Gómez empezar por desestructurar TODA la policía y crear una nueva, teniendo en cuenta a las víctimas y a las familias que perdieron un ser querido por el accionar brutal y criminal de esta institución. También hace algunas recomendaciones que van encaminadas a garantizar la no reptación de crímenes por parte de integrantes de la fuerza pública como, la postulación voluntaria de las personas a ejercer cargos dentro de la fuerza pública, restricción del porte de armas de acuerdo a zonas de trabajo, capacitación en DDHH a integrantes de la fuerza pública bajo la orientación de académicos profesionales, identificación visible en toda la indumentaria de los integrantes de la fuerza pública, entre otras.

De acuerdo a la Revista Noche y Niebla del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP -, desde la creación en el año 1999 del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional – ESMAD – hasta junio de 2019, al menos 43 personas habrían perdido la vida a manos de sus integrantes. Por otra parte, y según la respuesta a un derecho de petición realizado por la ONG Temblores al Instituto Nacional de Medicina Legal, durante los años 2017, 2018 y 2019, se registraron en Colombia 639 homicidios cometidos por agentes de la fuerza pública, 328 fueron presuntamente cometidos por las fuerzas militares, 289 por la policía y 22 por servicios de inteligencia. Situación que se agravó durante las jornadas de protesta de los años 2020 y 2021, donde la Policía Nacional bien sea con el ESMAD, el GOES, la SIJIN o la policía de seguridad ciudadana, es responsable de cientos de homicidios y graves abusos a la integridad personal.

Para – dhColombia – organización defensora de derechos humanos que acompaña integralmente a Yuri Neira y a familiares de víctimas de la policía nacional y del ESMAD, es indispensable que se haga un análisis exhaustivo, integral y contextual sobre estos crímenes, evitando investigaciones aisladas que no puedan articularse dentro de la administración de justicia, sumado a que se hagan esfuerzos serios e independientes de rendición de cuentas de los oficiales que han ejercido el mando, control y dirección de los operativos policiales en los cuales han resultado civiles como víctimas mortales producto del accionar criminal, ilegal y desproporcionado de la fuerza pública.

¡Nico Vive, la Lucha Sigue!

Referencias:

Las 43 muertes que involucran al ESMAD antes del #21N