Denuncian que JEP negó participación de víctimas en audiencia de Mario Montoya

Denuncian que JEP negó participación de víctimas en audiencia de Mario Montoya

dhColombia Denuncian que JEP negó participación de víctimas en audiencia de Mario Montoya jep
Fotografía: JEP

Publicado originalmente en: https://www.wradio.com.co/2022/09/29/denuncian-que-jep-nego-participacion-de-victimas-en-audiencia-de-mario-montoya/

Periodista egresado de la CUN, con interés y experiencia en temas de derechos humanos y judiciales. Editor de Paz y Derechos Humanos de La W desde el 2020.Rafael Alberto Aristizábal MoraRafaristizabal

La organización de víctimas DH Colombia denunció que la Sala de Reconocimiento de la JEP no garantizó su participación en la audiencia del general Mario Montoya por falsos positivos, yendo en desmedro de los derechos de las víctimas que representan.

Según el documento entregado a la jurisdicción, criticaron que desde el pasado dos de septiembre solicitaron que se les permitiera la participación en la diligencia y no obtuvieron respuesta. Y además, que mientras a ellos no se les respondió su solicitud, otras organizaciones fueron acreditadas.

“Hemos visto que la Sala se ha pronunciado en relación a otras solicitudes similares a la nuestra como la notificada a por ESTADO No. 1252 del 21 de septiembre de este año” señala el documento conocido por La W.

En línea con lo anterior, detallaron que el silencio de la JEP que los dejó fuera de la audiencia afectó directamente a las víctimas que representan como Alfamir Castillo, quien ha sido una de las líderes en la exigencia de verdad hacia el general Mario Montoya desde que sus procesos estaban en la justicia ordinaria.

“Al no responder una solicitud de un grupo de familiares que querían asistir a la versión voluntaria de Mario Montoya, justo parte de los familiares para que este general en retiro rinda cuentas sobre los cientos de homicidios que se cometieron durante su comandancia, no solo se les arrebata los derechos sino su dignidad, y la posibilidad de actuar” señaló Germán Romero, directivo de DH.

Además, enfatizó en que a su juicio han venido padeciendo una situación con la JEP de “participación marginal” y asegura se sigue viendo una lentitud en el proceso “haciendo que se vea como verdad un miedo de las víctimas y es que este escenario se convierta en un escenario propicio para la impunidad y de participación poca o nula como está ocurriendo”.

Asimismo, criticó que de acuerdo con su posición cuatro años después del sometimiento del general, la JEP no haya hecho uso de la investigación de la Fiscalía en contra de Montoya (donde es procesado por más de 100 homicidios) y siga llamándolo a responder caso a caso.

Incluso, Romero solicitó que se inicie un incidente en contra del general Montoya, expresando que claramente “se burla del mecanismo transicional y así es tolerado”

“…y vaya preguntándole la JEP a Mario Montoya cada dos años y medio por un batallón, por dos batallones, y en el día de hoy por una Brigada, así se van a tomar 10 años y no van a abordar ni el 5% ni el 10% de los casos por los que debe responder” sentenció Romero.

Adicionalmente manifestó que en el marco del caso 03 (falsos positivos) se ha venido actuando en desmedro de los derechos de las víctimas, y “se ha privilegiado las confesiones frente a las demandas de verdad”. También señaló que las mismas víctimas como Luz Marina Bernal han tenido que salir ellas mismas a denunciar las contradicciones de los comparecientes. Y, cerró diciendo que sigue en deuda la investigación sobre los altos mandos.

W Radio consultó a la jurisdicción para conocer los motivos por los cuales la organización y sus víctimas no obtuvo respuesta sobre su solicitud de participar en la audiencia del general, pero hasta el momento y la publicación de este informe no han sido allegados.

Scroll al inicio