Desde dhColombia, expresamos nuestra profunda preocupación y solidaridad con los integrantes del Movimiento Ríos Vivos ante los recientes y continuos ataques sistemáticos que han sufrido por parte de grupos armados ilegales. Nos alarman las graves violaciones a los derechos humanos que incluyen el asesinato de líderes, la discapacidad de un líder y numerosas amenazas denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación en lo que va del año.
Nos resulta incomprensible que, en medio de este crítico panorama, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidades estatales responsables de garantizar la seguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos y ambientales, hayan decidido reducir o eliminar las medidas de protección. Estas acciones, que incluyen la retirada de esquemas de protección, la sustitución de vehículos blindados por convencionales y la disminución del personal de protección, son inaceptables y ponen en un riesgo aún mayor la vida e integridad física de los miembros del Movimiento Ríos Vivos.
Nos indigna especialmente el aumento de actos de machismo y violencia dirigidos contra las mujeres lideresas del Movimiento, en particular contra su presidenta Milena Flórez. Estos actos no solo refuerzan la desconfianza en los esquemas de protección, sino que exacerban el riesgo que enfrentan estas valientes defensoras de derechos humanos y ambientales.
Hacemos un llamado urgente y enfático a la JEP y la UNP para que reevalúen y refuercen las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida y la seguridad de todos los integrantes del Movimiento Ríos Vivos. Las decisiones que aumentan la vulnerabilidad de estos líderes no solo son irresponsables, sino que también hacen a estas entidades responsables de cualquier daño que puedan sufrir.
Reiteramos nuestro compromiso y apoyo incondicional al Movimiento Ríos Vivos. Exigimos que se tomen todas las acciones necesarias para garantizar su seguridad y proteger su invaluable labor en la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.
Más información: Comunicado de Ríos Vivos
Más sobre el movimiento Ríos Vivos
Hidroituango riesgo eterno
Hidroituango riesgo eterno La Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – dhColombia…
Hidroituango: Un desastre socioambiental con responsabilidad internacional
Autora: Isabel Cristina ZuletaFuente: Revista IdeasDescargar versión PDF (8 páginas | 607KB) El proyecto hidroeléctrico…
Sin la participación de las víctimas, delegaciones de la Mesa Técnica realizan visita al proyecto Hidroituango
El Movimiento Ríos Vivos y la Asociación de defensores y defensoras de derechos humanos –…