Hidroituango riesgo eterno

La Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – dhColombia – se solidariza con la justa lucha del Movimiento Ríos Vivos que exige garantías para la vida de las comunidades ubicadas en la rivera del cañón del río Cauca, tanto aguas arriba como aguas abajo, quienes corren un alto riesgo ante la puesta en marcha del proyecto Hidroituango, el cual, desde sus inicios ha vulnerado los derechos fundamentales de las comunidades.

Nos unimos a su ejercicio de denuncia e incidencia y por ello disponemos de este espacio el cual actualizaremos periódicamente con información relevante sobre esta delicada situación.

EPM y el alcalde de Medellín atacan a la UNGRD porque todo pronunciamiento sobre el riesgo tiene impacto en sus finanzas no porque haya de fondo una discusión sobre el riesgo de Hidroituango que es innegable

Nunca antes a la Procuraduría General de la Nación le había importado la vida y el bienestar de las comunidades afectadas por Hidroituango. Durante años hemos tenido que ver como esta entidad decide deliberadamente favorecer a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y atacar a los miembros de nuestra organización y con ello a todas las comunidades afectadas, es evidente la estrecha relación que ha sostenido históricamente la Procuraduría con EPM, de manera particular la oficina de Antioquia. Los funcionarios pernoctan en las instalaciones de la empresa, cada que visitan la zona lo hacen en los vehículos de la empresa, nunca han garantizado nuestros derechos, en las reuniones sobre la situación de emergencia y la evacuación desestimaron las protestas de las comunidades ante el riesgo, de la misma firma que lo hicieron con los desalojos forzosos que ha generado esta empresa, en una ocasión una funcionaria de la Procuraduría dio la orden al ESMAD de atacarnos, los lideres de Ríos Vivos hemos sido discriminados, las actividades de esta entidad siempre han priorizado a líderes que estén a favor a Hidroituango, como si lo anterior fuera poco han tergiversado el cumplimiento de la sentencia que declara el Río Cauca como sujeto de derechos siempre en favor de la empresa. Algunos de los funcionarios de la Procuraduría han asegurado que no existe riesgo en Hidroituango, como si ellos mismos trabajaran para la empresa o el consorcio, olvidando el papel de control e imparcialidad que cumple esta entidad. Todo esto lo hemos tenido que soportar por décadas.

La orden emitida por la Procuraduría General de la Nación a Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) constata que la persecución de esta entidad se extiende a toda persona, movimiento y ahora entidad que pregunte, dude, exija o busque la garantía de derechos, en definitiva, La Procuraduría ha estado en a favor del negocio y en contra de las comunidades y ahora en contra del nuevo gobierno que busca protegernos. La solicitud sobre el riesgo de Hidroituango es un absurdo pues la función de la Procuraduría es precisamente que se cumplan las órdenes judiciales y administrativas no estar al servicio de las empresas. La exigencia demuestra que no cumplen su función y deja en evidencia el sesgo descarado de esta entidad para proteger los intereses de EPM.

Las advertencias realizadas por el director de la UNGRD un día después de la activación de las primeras turbinas del megaproyecto sobre los riesgos que esta nueva situación genera para las comunidades tanto aguas abajo como aguas arriba, sus cuestionamientos a la evacuación preventiva realizada el pasado 14 de diciembre dado que no respondió a los requerimientos de la Resolución 1056 del 04 de noviembre de 2022, el llamado a la protección de la vida acudiendo a la aplicación del principio de precaución, provienen de lo que por años han manifestado decenas de estudiosos sobre el tema y lo más importante de la realidad.

El nombramiento de Pava responde a los lineamientos de cambio por la vida de este nuevo gobierno, y su perfil de más de 13 años de trayectoria como ingeniero geólogo en gestión ambiental, gestión de riesgo de desastres, transición energética y cambio climático, lo convierten en la persona indicada para trabajar por la disminución del riesgo como consigna integral de protección. Sus pronunciamientos frente al riesgo generan del macizo rocoso de la obra y las afectaciones que podrían presentarse por la operación de las unidades 1 y 2 y que elevarían el nivel del riesgo tienen un sustento técnico y científico, y sus requerimientos responden al mandato de una gestión del riesgo para la protección de la vida.

Las amenazas sísmicas, entre otras, dan razón a la solicitud de contar con estudios objetivos que permitan determinar la estabilidad o no del megaproyecto, relacionar esta serie de preocupaciones con el “favorecimiento” a intereses políticos es desconocer las preocupaciones que como comunidades que hemos sufrido las afectaciones directas que este proyecto de muerte ha traído consigo, sembrando la zozobra y la incertidumbre, arrebatando nuestros medios de vida y amenazando con el borramiento de nuestra cultura, hemos manifestado, y la falta de argumentos técnicos que den certeza de la ausencia del riesgo. Pero sobre todo es desconocer que hay pronunciamientos en este mismo sentido por parte de un Juez de la República que hasta ahora no se han cumplido.

Es por esto que rechazamos la persecución de la Procuraduría General de la Nación al director de la UNGRD, Javier Pava, a la par de las afirmaciones y comentarios malintencionados del alcalde de MedellínDaniel Quintero, quien en recientes declaraciones ha instado al presidente Gustavo Petro a solicitar la renuncia de Pava buscando tener injerencia política y que salga del gobierno todo aquel que no piense como él o que cumpla con su función. Ya hemos sido testigos de cómo sus declaraciones irresponsables son acomodadas a su amaño e influencian en decisiones que perjudican a quienes nos oponemos a su política reduccionista que antepone sus intereses económicos a la Vida y a los derechos de las comunidades.

El Movimiento Ríos Vivos Colombia agradece al Director Javier Pava y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres porque por primera vez en su historia esta entidad está realizado su función, al escucharnos como comunidades en espacios como el Puesto de Mando Unificado Abierto sobre Hidroituango realizado en Puerto Valdivia el día 05 de noviembre de 2022, al acudir al principio de prevención a través de la Resolución 1056 del 04 de noviembre de 2022 para disminuir el riesgo de pérdida de miles de vidas en el marco de la puesta en operación de las primeras turbinas de Hidroituango, y exigiendo garantías para la evacuación preventiva en condiciones dignas. Así mismo le recordamos a la Procuraduría, y al señor Daniel Quintero que nuestras exigencias y denuncias, el miedo, la incertidumbre y la zozobra que sentimos a diario, tienen sustento en nuestro conocimiento ancestral del territorio, y ha sido confirmado por la realidad innegable y por los múltiples estudios de expertos técnicos y científicos que han advertido lo que pasó, lo que está pasando y lo que podría pasar.

Escrito por: Movimiento Ríos Vivos

dhColombia Hidroituango riesgo eterno hidro

Escrito por: Movimiento Ríos Vivos

Desde el 16 de noviembre, cerca de 400 personas –en su mayoría campesinas– que integran 15 asociaciones articuladas al Movimiento Ríos Vivos Colombia, decidieron movilizarse desde sus territorios (de las subregiones del Norte, Occidente y Bajo Cauca de Antioquia) hasta el edificio de EPM ubicado en Medellín ¿Por qué nos movilizamos en este momento? Los años de lucha y resistencia civil y pacífica, ha llevado al Movimiento a entender que Hidroituango rentabiliza el miedo: luego del abandono de los territorios producto de la violencia paramilitar y de la construcción del proyecto, ha seguido la inundación que augura las ganancias que se obtendrían con la generación de energía. Igualmente, hemos detectado que EPM (con la Alcaldía de Medellín a la cabeza) y los diversos actores que se lucran de la represa (económica y políticamente) subestiman y minimizan el riesgo ocasionado por la megaobra, lo cual resulta tanto indignante como criminal, pues no parecieran dimensionar que ecosistemas enteros, miles de personas y diversas expresiones culturales campesinas tienen en peligro su existencia.

La puesta en operación del proyecto con el encendido de  dos, de las ocho, turbinas definido para el mes de noviembre, aunado a los múltiples incumplimientos, negación y especulación de EPM y la Alcaldía de Medellín (altas tarifas de energía, Mesa de negociación con Ríos Vivos, decisión judicial relacionada con la inestabilidad del macizo rocoso, ausencia de reparación integral para las víctimas de Hidroituango, llenado del embalse sin tener todas las obras culminadas y conociendo de la existencia de fosas comunes, etc.), ha aumentado el miedo por la verdad sobre posible colapso del macizo rocoso que sostiene la obra y da cuenta del irrespeto a nuestras vidas, culturas y territorio. Por esto, las comunidades víctimas de Hidroituango articuladas en el Movimiento Ríos Vivos, y que nos encontramos en el edificio de EPM, exigimos:

  • Dar certeza sobre la estabilidad del macizo rocoso, en cumplimiento de las órdenes judiciales y administrativas que se encuentran en firme. Hasta tanto esto no ocurra, no continuar con el avance de las obras.
  • Priorizar la protección frente al riesgo inminente que representa la probable avenida torrencial de la presa, para las comunidades aguas abajo y aguas arriba, al igual que para las comunidades ribereñas al Cauca.
  • Dar cumplimiento al pliego de peticiones del Movimiento Ríos Vivos que contiene exigencias en materia de: a) reparación integral de los ecosistemas afectados por el megaproyecto; b) verdad; c) justicia social y ambiental; d) reparación integral (colectiva e individual); e) garantías de no repetición.

Después de 14 años resistiendo desde el Cañón del Río Cauca entendemos, hoy más que nunca, que nuestras vidas y culturas están en riesgo. Hidroituango es un proyecto de muerte que podría cobrar miles de vidas por culpa de quienes inescrupulosamente anteponen sus intereses económicos sobre la seguridad de las comunidades.

Videos movilización permanente

Hacemos responsable al señor
Daniel Quintero Calle alcalde de Medellín por lo que nos pueda pasar a las comunidades aguas abajo o aguas arriba de Hidroituango

Sabemos dela inestabilidad del macizo rocoso, no concebimos que aún así pretendan encender turbinas sin medir las consecuencias
No es verdad que con Hidroituango no se perdieron vidas en el 2018, hubo muertes que nunca se tuvieron en cuenta. Hemos decidido movilizarnos porque ¡No queremos que se pierda ni una vida más!

Y que se tengan en cuenta las comunidades tanto aguas abajo como aguas arriba.
¡Con nuestras vidas no se negocia!


Durante años han subestimado la dimensión y permanencia de los riesgos sobre la población y el medio ambiente, nos han obligado a vivir en riesgo perpetuo. Movilización del Movimiento Ríos Vivos en la ciudad de Medellín
¡ Ríos para la vida no para la muerte!
Agradecemos al @ColectivoMaloka
quienes nos envían un mensaje de solidaridad desde #Barcelona ¡Abrazos fraternos! #RíosparalaVidaNOparalaMuerte



Señor @QuinteroCalle
exigimos respeto y rectificación. Sus irresponsables señalamientos y calumnias deslegitiman nuestra lucha y nos ponen en mayor riesgo.
Señor @QuinteroCalle
está bien que usted no sepa qué es y para qué sirve un machete, pero su ignorancia no le da derecho a calumniar a las culturas campesinas para las cuales esta herramienta es un medio vital.
La ignorancia es comprensible, pero la calumnia es un delito.

Mensajes de solidaridad

dhColombia Hidroituango riesgo eterno rios 2
Fotografía: Movimiento Ríos Vivos
Scroll al inicio