25 años sin Eduardo Umaña Mendoza

El sábado 18 de abril de 1998, el abogado José Eduardo Umaña Mendoza fue asesinado. Después de cinco lustros el crimen sigue impune, con la misma impunidad que Umaña tanto criticó en vida. En septiembre de 2016, la Fiscalía declaró delito de lesa humanidad, lo que implica que no prescribe. Sin embargo, la investigación no ha avanzado. Por eso en agosto de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitío el caso para estudio, dado que la justicia nacional no ha resuelto nada.

Para recordarlo, recogemos algunas piezas comunicativas que desde dhColombia y desde muchas otras organizaciones:

El abogado para todos

Colombia tiene decenas de miles de abogados. Y, sin embargo, hubo uno que logró ganarse un puesto de honor en la memoria de los colombianos. Esta es la historia de un hombre que trabajó por un país más justo y menos violento. Y también la historia de un país que no toleró que un hombre soñara con un país más justo y menos violento. Cuando el abogado y esas fuerzas intolerantes del país entraron en colisión, las vidas de muchas personas cambiaron.

Créditos:

Realización: La No Ficción
Producción: Tomás Uprimny Añez
Edición: Juan Serrano
Carátula : Angélica Duque
Mezcla y diseño de sonido: Valentina Fonseca

Visitar el sitio del podcast

Textos

dhColombia 25 años sin Eduardo Umaña Mendoza 2016.04.18 umana mendoza resumen

Vea el especial de los 18 años del asesinato de Eduardo Umaña Mendoza, triste recordatorio de lo lento que funciona el aparato de justicia en Colombia.

Más entradas dhColombia

Ver todas

dhColombia 25 años sin Eduardo Umaña Mendoza convocatoria evento

Recuerdos

Esta serie de videos, producida en 2018 a los 20 años del asesinato de Eduardo Umaña Mendoza, se recogen 11 testimonios de familiares, amigos, estudiantes y compañeros de trabajo y lucha que recuerdan lo que significó en sus vidas

Entradas en Nomadesc

Error de RSS: https://nomadesc.com/rss?s=Eduardo+Uma%C3%B1a is invalid XML, likely due to invalid characters. XML error: Reserved XML Name at line 1, column 95

Ver todas

Scroll al inicio