Juntas y juntos contra la brutalidad policial

El pasado 24 de febrero de 2023, en la calle 19, conocida como la calle Dilan Cruz en Bogotá, se realizó un ejercicio de memoria, para exigir justicia y condiciones de vida digna para las víctimas de la violencia policial. Varios artistas nacionales participaron en el evento

dhColombia es una organización defensora de derechos humanos que apoya a las víctimas de violencia policial en Colombia. En el marco del Día Internacional contra la Brutalidad Policial, la organización se unió a otros colectivos de víctimas, organizaciones sociales, defensoras/es de derechos humanos y ciudadanos para exigir el desmonte del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios ESMAD y una reforma estructural de la Policía Nacional de Colombia.

dhColombia insiste en una reforma estructural de la Policía Nacional. Esta institución sistemáticamente ha perseguido, estigmatizado, mutilado y asesinado a quienes defienden sus derechos a lo largo del territorio colombiano. Ha mostrado que es una entidad racista, clasista, LGBTIQ+fobica, machista y patriarcal que ha fallado en proteger a la sociedad y se ha convertido en una institución criminal capaz de violar, mutilar, desaparecer y asesinar a quienes defienden sus derechos en las calles. El desmonte del ESMAD es la garantía para ejercer el derecho a la movilización social

La impunidad sigue siendo un problema ante los casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidos por integrantes de la fuerza pública. dhColombia acompaña integralmente a los familiares y víctimas de la violencia policial, y reivindica la exigibilidad de justicia y verdad en estos casos.

El Día Internacional contra la Brutalidad Policial fue instaurado inicialmente en 1997, por colectivos activistas de Canadá y Suiza, más tarde fue apoyado por Amnistía Internacional. Ya desde 1990, la Organización de las Naciones Unidas había emitido el documento “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley” en que señala una serie de limitaciones que buscan evitar los abusos de la fuerza pública en el manejo de situaciones. Pese a ello, en muchos países como Chile, Estados Unidos, Brasil, China o México se han presentado abusos del poder policial en diversas situaciones.

En Colombia, los abusos se ven amparados por la línea de mando, por la complicidad de la Justicia Penal Militar y, en muchas ocasiones también, de la justicia ordinaria, como se ha visto en los casos de la masacre del 9 septiembre 2020, de Jhonny Silva Aranguren o de Nicolás Neira.

Juntos, podemos poner fin a la brutalidad policial en Colombia.

Más información

Caso Masacre del 9 de septiembre de 2020

Caso Nicolás Neira

Caso Johnny Silva

Scroll al inicio