6 años del feminicidio de Rosa Elvira Cely

El 24 de mayo de 2012, Rosa Elvira Cely una mujer de 35 años de edad fue agredida sexualmente y empalada por un hombre que estudiaba en el colegio Manuela Beltrán, la misma institución educativa a la que ella pertenecía. El brutal ataque ocurrió en el parque nacional de la ciudad de Bogotá a tan solo unas cuadras de la estación de policía encargada de brindar seguridad en ese sector de la capital del país.

Cinco días después del brutal ataque la mujer, madre de una niña de 12 años murió. Este crimen que despertó la indignación y la solidaridad del país cumple seis años en los cuales su familia y amigos han luchado incansablemente por reivindicar su historia y acceder a la justicia que les ha sido negada desde la institucionalidad.

Por este crimen se creó la ley Rosa Elvira Cely, una ley que pretende proteger  a las mujeres víctimas de violencia sexual, pero que lamentablemente no ha sido implementada a cabalidad. A la fecha los familiares de Rosa Elvira se preguntan por qué el ministerio de educación no ha implementado en los colegios y universidades la cátedra de género Rosa Elvira Cely que es una pequeña puerta para prevenir y sancionar las múltiples violencias que enfrentan las mujeres.

La Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos dhColombia, la Familia de Rosa Elvira Cely y el Equipo de Comunicaciones Documental Amarillo, recordamos, hacemos memoria y continuamos en la búsqueda de justicia en este caso para que sea una realidad el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencias.

Rosa-Elvira-2018-web

Scroll al inicio