ACCIÓN URGENTE – ATENTADO CONTRA SENADOR ALEXANDER LOPEZ

[11/05/18 NOMADESC / dhColombia] Siendo las 5:10 p.m. en la ciudad de Cali en las inmediaciones del conjunto residencial Villa Allegra ubicado en la Calle 13A1 – No 70 -61 en el barrio Quintas de don Simon, cuatro (4) hombres no identificados hasta el momento, que se trasportaban en una camioneta azul oscura marca Chevrolet Captiva con placas KIR 418, dispararon contra el esquema del Senador Alexander López quien momentos antes había descendido del vehículo.

El vehículo en donde se transportaban los agresores, fue encontrado abandonado en el Barrio el Guabal y en estos momentos se están haciendo las investigaciones respectivas para establecer quien es el propietario del vehículo y quienes eran los hombres que lo ocupaban al momento del atentado.

Es importante resaltar que la Unidad Nacional de Protección – UNP – ha incumplido con las medidas de seguridad que le fueron ordenadas para el Senador por el comité de evaluacion de riesgos, hace más de 3 meses.

Los hechos suceden tres días después del debate de Control Político sobre los acuerdos logrados por el Paro Cívico de Buenaventura citado por el senador Alexander López y dos días después de las reuniones efectuadas en el Ministerio del Interior sede la Giralda en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de hacer seguimiento a los acuerdos firmados por el gobierno nacional el 6 de junio de 2017.

Es importante resaltar que el Senador y el Comité de Paro Cívico participante en los dos escenarios anteriormente mencionados, denunciaron el incumplimiento a los acuerdos y el impacto que genera en las comunidades de Buenaventura el proyecto de las zonas económicas especiales.

Durante los dos días de trabajo, 8 y 9 de mayo participaron autoridades locales del puerto, el Gobierno Nacional con presencia del Ministro del interior (E) Olimpo Espinosa en calidad de plenipotenciario, los diferentes ministerios y entidades comprometidas con el cumplimiento de los acuerdos establecidos durante los 22 días de paro cívico en Buenaventura, resaltamos que en la noche del día 9 de mayo, el viceministro recibió una denuncia de manera directa, en la que se alerta del riesgo de los miembros del Comité del Paro Cívico.

Se estima que entre enero de 2017 hasta el 31 de enero de 2018 han sido asesinados 100 líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos  dentro del territorio nacional. Cifra que lamentablemente puede ser mucho más alta pues el miedo mantiene en silencio muchos otros casos. En los cinco meses que van corridos del año el desplazamiento forzado de líderes, testigos, y comunidades se ha aumentado frente al año 2017 en un 60%, situación frente a la cual no existe un pronunciamiento oficial, un conteo, una estadística clara que permita establecer la magnitud de esta situación, mucho menos que proponga medidas claras y certeras de prevención y protección.

Solicitamos que se tomen medidas extraordinarias e inmediatas para prevenir y proteger la vida e integridad del Senador Alexander López, como de todos los miembros  del Comité del Paro Cívico en Buenaventura y hacemos nuevamente un llamado a la Comunidad Internacional, para que acompañe y sirva garante en este proceso de exigibilidad de garantías para la vida y para el  ejercicio de la defensa de los derechos humanos de la población del puerto de Buenaventura y el cumplimiento de los acuerdos firmados en el 2017.

 

ANEXO 01

dhColombia ACCIÓN URGENTE - ATENTADO CONTRA SENADOR ALEXANDER LOPEZ anexo1

Ubicación de los hechos y Proyectil encontrado en el lugar.

 

ANEXO 02

dhColombia ACCIÓN URGENTE - ATENTADO CONTRA SENADOR ALEXANDER LOPEZ

Vehículo abandonado en donde se movilizaban los agresores.

Scroll al inicio