Militarización del Corregimiento Micoahumado, municipio de Morales-Sur de Bolívar

ACCION URGENTE

La Federación Agrominera del sur de Bolívar y la Corporación Sembrar, denunciamos ante la opinión pública y los organismos de control del Estado los siguientes  hechos que se están presentando en el corregimiento Micoahumado, del municipio de Morales, departamento de Bolívar:

  1. El día 20 de marzo de 2017 en el casco urbano del corregimiento Micoahumado hicieron presencia hombres armados, al parecer de tropas combinadas del Ejército y la Policía, sin que hasta el momento se conozca con certeza a que unidades pertenecen ni los militares ni los policías.
  1. En el transcurso de ese mismo 20 de marzo varias personas testimoniaron que las personas armadas y uniformadas están acompañadas de, al menos, una persona encapuchada. Esta persona se ha visto en los alrededores del pueblo en compañía de los uniformados, así mismo se observan algunas personas de civil.
  1. Varios de los uniformados, que visten prendas aparentemente de la policía, se han dedicado a fotografiar algunas de las casas de habitación de los pobladores, entre ellas las de varios líderes comunitarios, sin que se conozcan las razones para realizar esas fotos ni el uso que se les dará.
  1. Entre los pobladores existe una gran preocupación frente a este hecho ya que entre el 23 y el 28 de febrero  hombres de civil en parejas siempre distintas, portando fusiles R-15, granadas, pistolas y un teléfono satelital,  hicieron presencia en varios puntos del corregimiento: como La Simoita, en la vía de La Plaza a la Guasima , en la vía entre Moralito y La Arcadia, en el sitio conocido como la Ye y El Cafetal, en algunos de estos sitios le fueron quitadas las motos a varios pobladores que posteriormente dejaron abandonadas; en una de las ocasiones se movieron en una camioneta verde con vidrios oscuros;  estas acciones han sido cometidas aparentemente por unidades del ejército a las que se denomina popularmente como “zorros solos”.

Esta serie de situaciones irregulares incrementa la zozobra y  el riesgo de una población que ha sido estigmatizada y victimizada históricamente.

Por todo lo anterior exigimos:

A los Organismos  de control del Estado: a tomar las medidas urgentes y necesarias para proteger la integridad y la vida de los y las pobladoras del corregimiento de Micoahumado; así mismo exigir a las fuerzas armadas el respeto por las comunidades campesinas y a que sus actuaciones se desarrollen en el marco del Derecho Internacional Humanitario, principalmente en lo que concierne al principio de distinción y el de exclusión de los civiles del conflicto.

Al gobierno nacional a que la apuesta por la paz que tanto pregona se haga efectiva en los territorios, la militarización de estos solo genera miedo y zozobra y eleva los niveles de riesgo de la población

Sur de Bolívar, 21 de marzo de 2017

 

Scroll al inicio