Invasores intentan tomarse predio de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

dhColombia informa a la ciudadanía, familiares de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos que un grupo de invasores ingresó sin autorización y con un discurso amenazante al predio comunitario El Palmar, de la vereda La Unión de San José de Apartadó.

Se trata de uno de los terrenos en los que la Comunidad de Paz, reconocida nacional e internacionalmente como actor neutral ante la guerra en Colombia, ha hecho resistencia comunitaria, siendo ejemplo de resiliencia, orgullo campesino y soberanía alimentaria.

Desde el pasado 11 de octubre, los invasores, Ovidio y Luis Yair Úsuga, entraron al predio de la Comunidad de Paz, argumentando tener una orden judicial para hacer dominio del bien, a propósito de un supuesto proceso de sucesión a su favor. Sin embargo, El Palmar fue debidamente adquirido por la Comunidad y sobre este se han hecho constantes labores de posesión y cuidado pacífico desde 1998.

Los invasores no solo entraron a la propiedad generando temor y preocupación a la comunidad campesina, también han acudido a medios de comunicación regionales y a la Junta de Acción Comunal advirtiendo que el lugar les pertenece y que lo tomarán cuanto antes. Ello sin importarles que en el lugar habiten niños.

Por tanto, dhColombia hace un llamado urgente a la comunidad en general, a la Agencia Nacional de Tierras, al Ministerio del Interior, a la Defensoría del Pueblo, a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y a la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, para proteger el predio destinado para el cultivo de cacao, arroz, maíz, frijol, yuca y plátano.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Tierras adelanta, además, un proceso de titulación de El Palmar a favor la Comunidad, en orden de cumplir los compromisos internacionales de Colombia ante el sistema interamericano de derechos humanos. Además, como mecanismo de disculpa por los recurrentes actos violentos padecidos en el territorio de paz.

***

Scroll al inicio