Por homicidio de Brayan Niño, Procuraduría destituye a mando del Esmad y mayor de la Policía Nacional

dhColombia informa a la ciudadanía, familiares de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos que el mayor de la Policía Nacional, Carlos Javier Arenas Niño, fue destituido de la institución tras fallo de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación.

El oficial, antes comandante de Esmad, fue declarado disciplinariamente responsable por el homicidio del joven y padre de familia Brayan Niño Araque, quien con 24 años fue asesinado en el barrio El Sosiego de Madrid (Cundinamarca), en el marco de las protestas del 1 de mayo de 2021 del Paro Nacional.

En decisión de primera instancia, la Procuraduría había determinado que el oficial solo sería multado con $18 millones de pesos. Sin embargo, tras apelación del equipo de defensa, la Procuraduría reconsideró su decisión y emitió una sanción acorde con la grave vulneración de derechos humanos. Además, lo inhabilitó para ejercer funciones públicas por nueve años.

Quedó demostrado que Arenas Niño disparó un arma lanza-gases de manera directa y con plena intención contra la víctima, a una distancia menor a los 13 metros, sin que representara un peligro para la sociedad y violando casi una decena de reglamentos, manuales, instructivos y la orden de servicios policiales para atender la protesta.

El fallo representa un avance en el esclarecimiento de los múltiples actos de brutalidad policial cometidos durante el Paro Nacional y un reconocimiento a la lucha de las familias que esperan sanciones penales y disciplinarias contra los responsables. No obstante, el expediente penal permanece estancado, por lo cual hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que actúe en favor de las víctimas.

Scroll al inicio