Caso “9S”: Procuraduría desconoce gravedad de la acción de la policía en el Verbenal y no sancionó a excomandante de Policía de Usaquén

dhColombia informa a la ciudadanía, familiares de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos que la Procuraduría, en decisión de primera instancia, absolvió de responsabilidad al coronel Roberto Carlos Sánchez Rodríguez, quien era el comandante de Policía de Usaquén durante la masacre del “9S”.

El oficial de la Policía Nacional enfrenta un juicio disciplinario por la muerte de los jóvenes Jaider Fonseca, Christian Hernández y Andrés Felipe Rodríguez, quienes fueron víctimas de impactos de bala durante la noche del 9 de septiembre de 2020. Asimismo, la investigación incluye a las decenas de personas que fueron heridas con arma de fuego y objetos contundentes en inmediaciones del CAI Verbenal, que estaba bajo jurisdicción de Sánchez Rodríguez. 

De acuerdo con el fallo, en algún punto de la noche el coronel Sánchez Rodríguez dio por radio la orden a sus subalternos de no utilizar las armas de fuego. Sin embargo, los uniformados bajo su mando hicieron caso omiso a la instrucción, trasgrediendo la normativa nacional sobre manejo de protestas y los compromisos internacionales de Colombia en relación con la protección de derechos humanos. 

El equipo de defensa de dhColombia presentó la apelación al fallo, en búsqueda de una decisión que tenga en cuenta la responsabilidad de mando del coronel Sánchez Rodríguez, de tal manera que se respete la lucha que las familias de víctimas han sostenido durante los últimos cinco años. Al mismo tiempo, significaría un antecedente histórico en el marco de las obligaciones que le corresponden a los altos mandos para evitar graves violaciones de derechos humanos

Scroll al inicio