Solidaridad ante el asesinato de María Elena Mendoza y Gloria Mendoza Puliche

María Elena Mendoza y Gloria Mendoza Puliche fueron asesinadas el miércoles 22 de febrero de 2023 a las 6:10 am poco antes de iniciar su jornada laboral campus universitario de la Sede Meléndez, de la Universidad del Valle. Las dos mujeres eran trabajadoras de servicios varios en esa universidad, estaban afiliadas a la organización sindical Sintraunicol y habían denunciado con anterioridad a las autoridades hostigamientos en contra de su vida.

Con este crimen, son ya cuatro las personas trabajadoras de la Universidad del Valle y afiliados a Sintraunicol asesinadas en los últimos nueve meses. Misael Fernando Ávila Solarte, un trabajador asesinado el 1 de mayo del 2022, y Mauricio Fory Balanta, otro trabajador asesinado el 3 de mayo del 2022, completan esta lista. A la que se suman los estudiantes Sebastián Jacanimijoy, asesinado el 28 de mayo del 2021, y Segundo Jaime Rosas, asesinado el 4 de junio del 2021.

Estos crímenes y varios ataques más contra la comunidad universitaria siguen en total impunidad. Ni Administración Municipal de Cali, ni el Gobierno Nacional han tomado en serio las denuncias, sino que sus respuestas esconden la realidad del escalamiento de la violencia y el conflicto armado en la ciudad, así como sus causas y autores.

Se anexa el documento de denuncia de Nomadesc solicitando acciones urgentes ante el asesinato de María Elena Mendoza y Gloria Mendoza Puliche.

Scroll al inicio