Alfamir Castillo recibe amenaza en medio de acto de perdón realizado por la Tercera Brigada del Ejército Nacional

dhColombia, 8 de febrero de 2022 – En medio del acto de excusas públicas ordenado por el Consejo de Estado, en donde el comandante de la Tercera Brigada del Ejercito estaba pidiendo perdon por la Ejecución extrajudicial de Darbey Mosquera y Alex Hurtado, Alfamir Castillo, madre de Darbey Mosquera, recibe una amenaza de muerte. 

En este acto de excusas públicas, se esperaba un reconocimiento pleno por parte de la Tercera Brigada sobre las practicas metódicas del Ejército Nacional con las que se cometieron decenas de ejecuciones contra civiles, así como también, se esperaba un reconocimiento sobre las consecuencias padecidas por los familiares en su lucha contra la impunidad. Sin embargo, siendo las 12:00 pm llegó una amenaza a la Casa de la Mujeres Corteras de Caña, en donde se le advierte a Alfamir Castillo que “no pida más la cabeza de nuestro comandante porque la que va a caer es la suya …. parece que piensa que estamos juegando”.

Esta  amenaza, se  da como continuidad de los actos de persecución contra ella y su familia, pues  en lo corrido de diciembre a febrero de 2022 Alfamir Castillo ha recibió tres amenazas de muerte, sin que existan garantías de investigación y esclarecimiento de los hechos.   Existe una incapacidad del Estado colombiano  de  esclarecer  las  amenazas,  los  atentados,  los  actos  de persecución, lo que indica la inexistencia de garantías de no repetición.

La grave situación de seguridad de Alfamir, se da como consecuencia de su  exigencia de verdad y justicia en los procesos judiciales y extrajudiciales contra  los  oficiales del  Ejército  Nacional  que  participaron  en  la ejecución extrajudicial de su hijo, crimen que no encuentra respuesta adecuada por parte de las administraciones de justicia ordinaria y especial de paz. No puede existir un acto de reparación guiado por el ofrecimiento de excusas públicas, si de manera colateral las familias son hostigadas y amenazadas.

Ir arriba