Terminos de referencia para evaluación de impacto proyectos Fondo Noruego de Derechos Humanos

dhColombia, tiene como objeto la promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos y de los pueblos, con el propósito de alcanzar la Paz, entendida, como el mejoramiento de las condiciones políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales de la sociedad colombiana. Es un grupo interdisciplinario, que asume la defensa integral de víctimas de violaciones de los derechos humanos, ya sea en forma individual o colectiva. Cuenta con una estructura horizontal, está conformado por cuatro personas directas y responsables del proyecto, otras tres que acompañan en la parte administrativa y apoyan en acciones concretas.  

Las líneas temáticas que actualmente tenemos son:  Defensa del derecho a la vida e integridad personal, en la que se adelantan casos por ejecuciones extrajudiciales cometidas por el ejército nacional en el marco de acciones de guerra sucia, operaciones militares falseadas y ataques a la población civil, y de responsabilidad de la policía nacional en el marco de manifestaciones y protestas sociales. Defensa del derecho a la libertad personal y la libertad de expresión, en la que se adelantan casos por el delito de desaparición forzada, tortura y relacionados con la persecución de periodistas.  Defensa de las mujeres contra la tolerancia estatal a la violencia sexual, línea de trabajo en construcción y que en la actualidad adelanta casos por la indebida protección judicial y atención en urgencias y emergencias de mujeres víctimas de violencia sexual.  

Defensa del derecho de asociación y sindicalización, acompañamiento a organizaciones sociales y sindicales que son perseguidas por su ejercicio social y sus integrantes son amenazados y sometidos a actos de persecución. Defensa de la naturaleza y acceso a la tierra, donde se ejerce la representación de comunidades, organizaciones y familias que defienden el medio ambiente y luchan por el acceso progresivo a la tierra.  

El trabajo que desarrollamos, se fortalece desde la intervención en los escenarios jurídicos, como también, desde la investigación, el acompañamiento a víctimas y familias, la comunicación, la difusión y el cabildeo con organizaciones nacionales e internacionales. Y para lograrlo, es importante la gestión en la cooperación, quienes permiten generar condiciones para avanzar en la misionalidad de la organización, la sostenibilidad de las actividades y acciones a realizar. 

  1. LOS PROYECTOS 

El Fondo Noruego de Derechos Humanos, ha financiado a dhColombia. Por ello, en aras de mejorar y conocer los logros como las dificultades a lo largo de estos años. Presentamos los términos de referencia para la realización de la Evaluación Externa de los proyectos financiados desde 2015 a 2021 así:   

Nombre Fechas Financiamiento 
Litigio estratégico en casos de violaciones a los derechos humanos  07 / 12 / 15 21895 USD 
Desarrollo de Litigio Estratégico en casos de violaciones a los derechos humanos 08 / 06 / 17 25000 USD 
Avances en la construcción de la Paz desde la acción participativa y documentada con enfoque diferencial en estrados judiciales, encaminada a la superación de la impunidad 01 / 12 / 18 34950 USD 
Litigio estratégico ante escenarios de Justicia Transicional y ordinaria, preservando la memoria y los archivos judiciales para el esclarecimiento de la verdad, desde el acompañamiento a víctimas encaminada a la superación de la impunidad. 01 / 03 / 20 116788 USD 
  1. OBJETO 

Establecer los resultados e impactos de las acciones interdisciplinarias realizadas en el marco del financiamiento del FNDH en el contexto de defensa y promoción de los derechos humanos para contribuir a la superación de la impunidad en Colombia y obtener recomendaciones y buenas prácticas para fortalecer la organización.  

En ese sentido evaluar el grado de cumplimiento del objetivo general de los 4 proyectos y de los resultados, desde las líneas estratégicas de dhColombia. La pertinencia de la intervención en estos 6 años desde la construcción interna de dhColombia y el impacto de cara a las y los beneficiarios de la acción. Evaluar la sostenibilidad, eficacia, eficiencia y capacidad de gestión en aras del fortalecimiento organizativo.  

3.     DIRIGIDA A 

Personas y organizaciones cuya experticia sea la evaluación de proyectos sociales con experiencia mayor a dos años en el área. 

4.     PERFIL DEL PROPONENTE 

  • Formación académica: Profesionales con conocimiento y experiencia en evaluación de proyectos/programas de cooperación internacional. Formación académica relacionada con derechos económicos, sociales y culturales. 
  • Experiencia soportada de al menos 3 años en contratos o convenios con otras organizaciones en evaluación de proyectos o programas de participación ciudadana y democracia local. 
  • La persona o empresa consultora deberá especificar su estructura y composición del equipo, las funciones, la metodología de trabajo y enfoques diferenciales. Así como, el plan de trabajo y cronograma. 

     

Adicional a ello: 

  • Conocimientos relevantes sobre el trabajo de la sociedad civil y organizaciones sociales a nivel nacional, regional e internacional acerca de temas de derechos humanos y DIH y conocimientos de las leyes relevantes a este tema. 
  • Conocimientos de análisis de género, desarrollo organizacional y sostenibilidad. 
  • Capacidad de construcción de diálogo a diferentes niveles de actores. 
  • Capacidad de redacción y síntesis. 
  • Alta capacidad de expresión oral y escrita en español. 

     

5.     RESULTADOS ESPERADOS 

  • Concertación de actores a entrevistar y documentación requerida. 
  • Plan de trabajo. 
  • Revisión del cumplimiento de los resultados de los proyectos. 
  • Identificación de los resultados alcanzados. 
  • Identificación de los elementos que han dificultado logros jurídicos/políticos del proyecto 
  • Una sistematización de las lecciones aprendidas. 
  • Recomendaciones sobre líneas estratégicas a desarrollar. 
  • Discusión sobre el informe de la evaluación. 
  • Entrega de un informe final con aportes de la validación incorporados no mayor a 35 páginas1. 

6.     OFERTA DE SERVICIOS 

El/la consultor/a o la organización/empresa deberá presentar una oferta de servicio articulada en una oferta técnica y en una oferta económica. La oferta técnica contendrá una descripción de los recursos, los tiempos, la metodología, las técnicas y el proceso que se piensa utilizar para la evaluación. La oferta técnica, asimismo, deberá incluir las hojas de vida de las/os investigadoras/es y un breve perfil profesional de cada uno de ellos donde se comprueben las competencias para la realización de la evaluación. 

La oferta económica será expresada en pesos colombianos. Debe incluir los gastos de honorarios y transporte de los estudios de caso. No se incluirá ningún gasto adicional a lo expresado en la oferta económica.   

  1. LUGAR Y PLAZO DE EJECUCIÓN DEL ACUERDO 

El contrato se ejecutará en la ciudad de Bogotá y eventualmente en región si así lo amerita. 

La consultoría- evaluación tendrá una duración de 2 meses los cuales serán contemplados entre el 1 de diciembre de 2021 y al 31 de enero de 2022.  En caso de necesitarse más tiempo por fuerza mayor, se podrá firmar una adenda al contrato por hasta un máximo de 1 mes, sin costos adicionales. 

  1. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN 

La supervisión estará a cargo de la Junta directiva de dhColombia. 

9.     CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Pertinencia: Valora si los objetivos son congruentes con las necesidades de la población participante. 

-¿Es el litigio estratégico el medio de representación judicial adecuado para dar respuesta a las necesidades de verdad, justicia y reparación de las víctimas y sus procesos organizativos? 

Subpregunta 

-¿Qué ventajas y desventajas de representación judicial tiene el modelo de dhColombia? 

-¿Cómo ha aportado la representación judicial a la realización del derecho a la justicia de las víctimas de violaciones de derechos humanos y graves infracciones al DIH? 

Eficacia: Valora en que medida los resultados y las actividades de lograron conforme lo proyectado. 

-¿En qué medida el modelo de representación y acompañamiento de dhColombia ha permitido reducir impunidad para las personas, comunidades, organizaciones o procesos participantes del proyecto (beneficiarias/os)? 

-¿En qué medida se articularon los diferentes proyectos ejecutados en el periodo que se esta evaluando y qué ventajas o desvantajas se presentaron? 

-¿Qué líneas de trabajo, acciones o estrategias están demostrando ser más eficaces para el logro de los resultados propuestos en los proyectos? 

-¿Cómo se está midiendo la calidad de los procesos y procedimientos utilizados? 

Eficiencia: Valora la medida en que se obtuvieron los resultados esperados con los recursos adecuados, tanto humanos como técnicos y financieros. 

-¿En que medida se ha mejorado o transformado la capacidad instalada de dhColombia para cumplir con los objetivos de los proyectos implementados? 

-¿Los recursos destinados para el cumplimiento de los resultados y la realización de las acciones fueron los adecuados? ¿Qué observaciones positivas o negativas en términos de destinación de recursos se pueden realizar? 

Sostenibilidad: Valora si las repercusiones y cambios producidos se pueden mantener en el tiempo. 

-¿Cuál es el rol de incidencia que ha jugado dhColombia en la reducción de la impunidad y el acceso a la justicia? ¿Es oportuno continuar teniendo un rol político y es perdurable en el tiempo? 

-¿Qué grado de apropiación de las dinamicas de acceso a la justicia y lucha contra la impunidad tienen las personas, comunidades o procesos acompañados (beneficiarios)? 

-¿Cómo se valora la relación con las intituciones y la sociedad civil para que los efectos de los proyectos puedan ser sostenibles? 

Impacto: Valora los efectos positivos y negativos, primarios o secundarios, intencionados o no. 

-¿Se vislumbra algún tipo de cambio institucional en el aparato de justicia o en otras instancias por la acción de dhColombia? 

-¿Se vislumbra algún tipo de cambio en las personas, comunidades, organizaciones o procesos participantes del proyecto (beneficiarias/os)? 

-¿Qué lecciones aprendidas se pueden extraer del camino recorrido en terminos de los efectos alcanzados? 

10.  CRITERIOS DE SELECCIÓN 

A partir de la propuesta técnica que se presente, que no debe exceder las 10 páginas y en la que debe relacionarse la información básica de quienes son, identificación(es) y datos de contacto. La estructura metodológica e instrumentos de evaluación y proceso de enfoque diferencial, el presupuesto o valor.   

Se debe adjuntar la hoja de vida de la persona o las personas de la organización que realizaran la evaluación. 

Los criterios para la selección son: El cumplimiento de tiempos y requisitos de la propuesta, la experiencia profesional de la persona o equipo evaluador y la calidad y valor técnico de la oferta. 

  1. VALOR Y FORMA DE PAGO 

El valor del contrato será COP$ 10.000.000.  

dhColombia pagará de la siguiente manera: 

El 50% al iniciar la evaluación y el otro 50% al finalizar la evaluación. Se debe presentar cuenta de cobro, documento equivalente, soportes de seguridad social de la persona o las personas de la empresa que realiza la evaluación.  Este debe ser plasmado en formato de orden de pago. 

Se entenderá que el pago no ha sido radicado si la cuenta de cobro no cumple con los requisitos antes mencionados.  Con la cuenta de cobro se debe presentar copia de los recibos de pagos correspondientes a seguridad social (salud, pensión, ARL) del mes diciembre para el primer pago y enero para el segundo pago. Sobre este valor dhColombia aplicará los descuentos de ley aplicables según el régimen y la clasificación en el registro único tributario – RUT. 

SEGURIDAD SOCIAL 

El profesional o los contratistas de la organización/empresa deben estar afiliado al sistema de Seguridad Social que comprende salud, pensión, y riesgos profesionales de acuerdo con la ley de seguridad social, lo cual deberá ser certificado presentando copias de los pagos del mes diciembre y enero; estos deberán realizarse en el mes correspondiente al pago, y al momento de presentar la cuenta de cobro. En caso de ser personal natural, presentara constancia de afiliación y planilla de pago. 

  1. SITIO DE TRABAJO  

La labor se desarrollará principalmente en la ciudad de Bogotá, puede hacer uso de la oficina, previa coordinación para asuntos logísticos y espacio locativo. El horario es de libre acuerdo. Se prioriza resultados. 

13.  TIPO DE CONTRATACIÓN 

Se realizará mediante Contrato de prestación de servicios, según lo estipulado en la ley. 

14.  DISPONIBILIDAD 

A partir del 1 de diciembre de 2021 

15.  DOCUMENTOS DE SOPORTE 

Propuesta de evaluación 

PERSONA NATURAL  

–          Hoja de Vida con soportes de estudio y experiencia. 

Una vez, se informe de los resultados, debe enviar los siguientes documentos: 

  • Soportes de estudio y experiencia 
  • Anexar Registro Único Tributario Actualizado 
  • Copia de la cedula de ciudadanía 
  • Certificación Bancaria. 
  • Certificado de pago de aportes a la seguridad social (salud-pensión-ARL) del mes inmediatamente anterior, o que certifique el estado en el que se encuentra en el sistema (activo- inactivo) 

     

    PERSONA JURÍDICA 

     
  • Hoja de vida del representante legal 
  • Registro de cámara y comercio 

     

    Una vez, se informe de los resultados, debe enviar los siguientes documentos: 

     
  • RUT / NIT 
  • Certificación bancaria 
  • Hojas de vida de quienes realizan la evaluación 
  • Certificado de pago de aportes a la seguridad social (salud-pensión-ARL) del mes inmediatamente anterior, o que certifique el estado en el que se encuentra en el sistema (activo- inactivo) 

    PROCESO DE  

16.  INFORMACIÓN PARA LA POSTULACIÓN  

Fecha límite para presentación de documentos: 29 de noviembre de 2021 

Podrán enviarse (documentos) a la dirección calle 19 N°4 – 20 of. 405 o al correo dhjusticia@hotmail.com, indicando en el asunto o referencia del correo: “Evaluación proyecto institucional dhColombia” 

  1. CRONOGRAMA Y PROCESO DE SELECCIÓN INTERNO 
ACTIVIDAD FECHA Y HORA 
Publicación términos de referencia 22 de noviembre de 2021 
Presentación de documentación 22 a 29  de noviembre de 2021 
Of. Calle 19 N°. 4 – 20 of 405 o dhjusticia@hotmail.com 
Verificación  de requisitos habilitantes, y evaluación de las propuestas técnicas 29 a 30 de noviembre de 2021 
Suscripción y  legalización del contrato 1 de diciembre de 2021 

La documentación presentada una vez cumplida y pasada la hora fijada para el efecto, o radicada en dependencia distinta a la enunciada en este documento, NO SERÁ RECIBIDA ni tenida en cuenta por el comité de selección, de lo cual se dejará constancia en la respectiva acta. 

  1. COORDINACIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS  

Esta será realizada por la persona encargada de la Coordinación administrativa y de proyectos. 

Scroll al inicio