Colombia: informe de la CIJ señala la necesidad de que se adopten medidas para que se garanticen los derechos de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales

Tomado de: https://www.icj.org/es/colombia-informe-de-la-cij-senala-la-necesidad-de-que-se-adopten-medidas-para-que-se-garanticen-los-derechos-de-las-victimas-de-desaparicion-forzada-y-ejecuciones-extrajudiciales/

En conmemoración del día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, la CIJ presenta un estudio de línea base que examina los obstáculos que existen para la investigación y judicialización de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos en Colombia.

“El reporte enfatiza que, si bien Colombia tiene un comprensivo marco jurídico para la rendición de cuentas por graves violaciones a los derechos humanos, las víctimas todavía enfrentan serios obstáculos para obtener justicia”, dijo Kingsley Abbott, Coordinador de la Iniciativa Global de Rendición de Cuentas de la CIJ.

Abbott también manifestó que “aunque un marco jurídico es importante, sin una efectiva implementación, no será posible que se garantice la rendición de cuentas de los responsables.

Entre otros obstáculos, se destaca el hecho que algunas víctimas han tenido problemas para participar en los procesos penales o obtener información sobre las investigaciones penales que se están adelantando.

El estudio ofrece recomendaciones para que se mejore la implementación del marco jurídico colombiano. Entre estas recomendaciones están:

  • Realizar capacitaciones a los funcionarios públicos, incluidos los funcionarios judiciales, sobre los derechos de las víctimas y los mecanismos legales disponibles para la búsqueda de personas desaparecidas.
  • Mejorar la coordinación entre las entidades del Estado que tienen funciones en materia de desaparición forzada.
  • Evitar que la investigación y judicialización de los responsables de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales se adelanten ante la justicia penal militar.

En esa misma línea, el estudio resalta la importancia que Colombia le otorgue competencia al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para recibir y considerar comunicaciones individuales. Dado los altos niveles de impunidad, el reconocimiento de competencia al Comité ha sido solicitado por organizaciones colombianas de la sociedad civil y víctimas, con el fin de mejorar la protección y garantía de los derechos de las víctimas de desaparición forzada.

Documento anexo a la Línea Base: Instituciones con funciones en materia de desaparición forzada en Colombia.

La elaboración del estudio fue posible gracias al apoyo del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) de la Unión Europea.

Antecedentes

La CIJ, en cumplimiento de su objetivo de promover la rendición de cuentas, la justicia y el estado de derecho en Colombia, ha estado monitoreando continuamente la investigación y el enjuiciamiento de violaciones y abusos graves a los derechos humanos, incluyendo los fenómenos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Se trata de dos crímenes que se encuentran profundamente arraigados en la historia colombiana, en particular, a su conflicto armado. Adicionalmente, las dimensiones de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas en Colombia son una de las más alarmantes del continente.

El estudio de línea base fue elaborado como parte del proyecto “Promoviendo justicia para ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Colombia, Guatemala y Perú”, que hace parte de la Iniciativa Global de la CIJ sobre Rendición de Cuentas (Global Accountability Initiative). Bajo esta iniciativa, la CIJ ha elaborado otros estudios de línea base en EswatiniNepalMyanmarVenezuelaCambodiaTajikistán y Túnez.

Contactos:

Kingsley Abbott, Coordinador de la iniciativa global de rendición de cuentas de la CIJ. Correo electrónico: kingsley.abbott(a)icj.org

Carolina Villadiego, Asesora Legal, América Latina y coordinadora regional del proyecto. Correo Electrónico: carolina.villadiego(a)icj.org

Rocío Quintero M, Asesora Legal, América Latina. Correo electrónico: rocio.quintero(a)icj.org

Colombia-GRA-Baseline-Study-Publications-Reports-Thematic-reports-2020-SPA

Scroll al inicio