Tras más de un año de seguimientos, persecución, señalamientos y hostigamientos por parte de la fuerza pública y de autoridades judiciales de Cartagena; presiones contra sus familias y su entorno comunitario, cinco líderes comunitarios, directivos de diferentes organizaciones sociales y comunitarias, todas afiliadas a la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, tomaron la decisión de presentarse voluntariamente ante la Fiscalía para tratar de aclarar si la presión a la que están siendo sometidos obedece a algún requerimiento judicial.
Los líderes que se presentaron en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación son: Raúl Balmacea Neira, Julio Arboleda Hernández, Pablo de Jesús Santiago, Eugenio Gómez Quiñonez y Andrés Trillos Varela.
La diligencia se llevó a cabo hoy 11 de abril de 2018 en las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata ubicada en el búnker de la Fiscalía en Bogotá. En el trámite fueron atendidos por la doctora Leonor Merchán, Fiscal Segunda Especializada Delegada para Seguridad Ciudadana. Realizada la consulta en los diferentes sistemas de antecedentes se constató que ninguno de los líderes que hicieron su presentación registra ningún tipo de requerimiento.
Lo anterior muestra que miembros de la fuerza pública que operan en la región pretenden atemorizar e intimidar a los líderes sociales mediante la difusión de falsos requerimientos judiciales contra ellos, para de esta manera debilitar y/o destruir su labor como líderes.
Es de anotar que en marzo de 2017 se comenzó a conocer de una estrategia de la Fiscalía General de la Nación para perseguir, señalar y judicializar a líderes de diferentes organizaciones sociales del Sur de Bolívar. A partir del 20 de marzo de 2017 la Fiscalía Tercera Especializada de Cartagena desplegó un operativo en los municipios de Morales, Arenal y Norosí, en el que se capturaron 13 personas, varios de ellos líderes de Fedeagromisbol, Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar y Asociaciones de pequeños mineros. En septiembre de ese mismo año la Fiscalía Primera Especializada de Barrancabermeja realizó un operativo en la vereda Mina Piojo del municipio de Montecristo con el fin de capturar a una líder de Fedeagromisbol y a su esposo, directivo de la Asociación de Mineros de El Túnel. En Marzo de 2018 la Fiscalía Novena Especializada de Bucaramanga desplegó un operativo en el municipio de Norosí en el que fueron detenidos dos pobladores de la vereda la Garita y un líder de ese mismo sector.
Lo anterior demuestra que el interés del Estado es desarticular las organizaciones sociales de la región que se han opuesto a la ejecución de megaproyectos mineros y agroindustriales y que reclaman el respeto al derecho a la vida y la permanencia en el territorio.
Exigimos al Estado colombiano el cese inmediato a todas las acciones de persecución, señalamiento y hostilidades contra los líderes sociales del Sur de Bolívar de en general del país.
Abril 9 de 2018
Federación Agrominera del Sur de Bolívar Corporación
Sembrar
Capítulo de Víctimas de Crímenes de Estado Sur de Bolívar, Sur del Cesar y Catatumbo
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia Asociación
Nomadesc
Congreso de los Pueblos