Comunero asesinado y un comunicador gravemente herido por miembros de la Policía Nacional en Corinto, Norte del Cauca

Por la ONIC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional

En Minga 4500 comuneros indígenas trabajaban confiados del compromiso a solo 48 horas llegados con la Vicepresidencia de la República y de la seriedad del mandatario para llegar a una solución definitiva sobre la problemática de tenencia de la tierra en Corinto y norte del Cauca, con el pueblo nasa y construyendo lasos de confianza le expresaron los indígenas la palabra “en voz confió” al vicepresidente OSCAR NARANJO, el pasado 07 de Mayo en la ciudad de Popayán, en el cual; ni los indígena, ni la fuerza pública realizarían actuaciones de violencia que perturbase la integridad física de los seres humanos.

Siendo las 11:15 a.m. del día 09 de mayo del 2017, tres vehículos de la POLICIA NACIONAL que se desplazaban sobre la vía principal entre el municipio de Corinto y Miranda, a la altura de la Virgen a escasos metros de la entrada al caso urbano de Corinto: un camión delantero, un bus al medio y un camión atrás, como se muestra en la imágenes, desde uno de los vehículos oficiales, se produjo dos ráfagas de disparo a mansalva sobre los mingueros que trabajan por la liberación de la madre tierra, impactando a los comunero; DANIEL FELIPE CASTRO BASTOS de la comunidad indígena de San Pedro muerto por el impacto, y PEDRO AUGUSTO GARCIA LEAL estudiante universitario de comunicación, remitido por urgencia al hospital de tercer nivel Valle del Lili de la cuidad de Cali, minutos anterior a estos hechos; el comandante Trujillo agente de la Policía Nacional en defensa de los derechos humanos, había enviado tres mensajes de WhatSapp. Expresando que los mingueros, estaban armados y que eran miembros de la guerrilla ELN. Bajo estas acusaciones justificaron los disparos a los inermes mingueros.

Expresamos:

• La comunidad indígena del sector rural de Corinto y del norte el Cauca. demanda al presidente Juan Manuel Santos Calderón, claridad sobre cuáles son los gestos de paz para las comunidades indígenas, a sabiendas que es la Policía Nacional, el causante de los actuales hechos y si a estas actuaciones de la Policía Nacional, es lo que va conducirnos a los Colombianos a una Paz estable y Duradera?.

• Al Sector Industrial, recordarle que las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, son espacios de vida del pueblo nasa y que por medio de la violencia, desalojo, represión y asesinatos de los primeros ocupantes, se hicieron a estas, bajo la argumentación de documento de escritura, cuando este hace parte de un Resguardo de Origen Colonial.

• Recordarle al Gobierno Nacional, que por cada muerto en el sitio de la liberación de la madre tierra, son 15.000 ha. de tierras por tanto la solicitud a la fecha alcanza 30.000 ha. que se deben devolver como tierras ancestrales del pueblo nasa, en Corinto y Norte del Cauca.

• Los indígenas en acción de liberación de la madre tierra, no somos grupos de izquierda ni de derecha, somos pueblos milenarios, con un modelo de desarrollo propio en construcción.

Una llamado a la comunidad nacional e internacional, para que permanezca pendiente de los hechos.

1. A la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, a realizar las respectivas diligencias para se esclarezcan los hechos y los autores sean destituidos de sus cargos, como de la aplicación de justicia en el esclarecimiento de los hechos.

2. Al Comandante Trujillo y los miembros de la Policía Nacional que la masacre del nilo se causo en una alianza con la policía y el narcotráfico, dejando como resultado 20 jóvenes indígenas muertos y que no estamos con ningún actor al margen de la ley, porque las armas solo causan dolor y destrucción.

3. La comunidad indígena del norte del Cauca se declara en Asamblea Permanente por los hechos de violación que se están presentando en la zona.

 

KWE’SX MAMA KIWE
¡Por la libertad de la Madre Tierra!

 

Corinto Cauca, 09 de Mayo del 2017

Fuente: http://www.onic.org.co/comunicados-regionales/1849-comunero-asesinado-y-un-comunicador-gravemente-herido-por-miembros-de-la-policia-nacional-en-corinto-norte-del-cauca

Scroll al inicio