Por el derecho al mar: Buenaventura ¡NO SE RINDE CARAJO!

“Y la Minga Continua…”

La Bahía de Buenaventura fue escenario de una gran marcha Minguera que ocupo durante 7 horas el mar Pacifico. Un centenar de lanchas en las que se embarcaron pescadores, comunidades urbanas y rurales salieron desde el Piñal, hacia el mar adentro para evidenciar que las comunidades negras existen y su cultura es parte fundamental de la historia de las luchas por la dignidad de las comunidades, pueblos y sectores en Colombia.

Reiteradamente el Estado Colombiano ha invisibilidad la historia de las luchas negras en nuestro paìs para imponer su política de despojo. Por encima de normas, leyes y tratados internacionales que protegen derechos étnico-territoriales, se han impuesto 17 Tratados de Libre Comercio que pasan por el Puerto de Buenaventura.

Durante décadas las comunidades negras han denunciado que la violencia en el puerto viene acompañada de un modelo de desarrollo económico arrasador,los Proyectos de ampliación Portuaria, la Alianza Pacifico, el Plan Master, los Tratados Comerciales Internacionales, las Grandes Cadenas Hoteleras, el Plan de Ordenamiento Territorial, los Buques Comerciales y de Guerra han puesto en peligro la soberanía y el derecho ancestral y cultural de los pescadores artesanales y de los consejos comunitarios que bordean el mar.

“Los sitios de pesca están siendo destruidos por un modelo de desarrollo arrasador, por eso estamos aquí hoy, mañana y siempre haciendo valer nuestros derechos.”

La ubicación geográfica estratégica y biodiversidad se encuentra en disputa, el Estado Colombiano continua entregando a los grandes capitales internacionales la riqueza que entraña el Pacifico Colombiano, por ello las comunidades negras se suman a la Gran Minga Nacional, Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Porque el el Mar es nuestro completamente nuestro.

 

Fuente:http://nomadesc.com/por-el-derecho-al-mar-buenaventura-no-se-rinde-carajo-2/

Scroll al inicio