Intervención en el acto de reconocimiento de responsabilidad

dhColombia Intervención en el acto de reconocimiento de responsabilidad postal30Por nuestros desaparecidos

30 años exigiendo verdad y justicia
¡Hasta siempre!

Estamos aquí en nombre de nuestros familiares que fueron desaparecidos forzadamente por las fuerzas militares. Aceptamos el acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado, ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como medida de reparación, presidido por el Presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo consideramos que quienes deberían estar aquí ante las víctimas y sus familiares reconociendo sus responsabilidades y afrontando el juicio de la sociedad son el Ex Presidente Belisario Betancur que nunca asumió la grave responsabilidad que le corresponde, sus ministros que encubrieron los hechos y la cúpula militar de la época que retuvo arbitrariamente, torturó y desapareció a nuestros familiares.

El saldo de la tragedia, fue de 94 muertos y 12 desaparecidos, la justicia y su sede fueron masacradas, la petición que cese el fuego, del Presidente de la Corte a la desproporcionada operación militar nunca fue escuchada. Las Fuerzas Militares impidieron cualquier intento de diálogo, había que, según comunicaciones militares durante la toma “apurar, apurar a consolidar y acabar con todo, y consolidar el objetivo… no nos pongamos a pararnos en gasto de municiones o destrozos que haya que ocasionar”.1

Al terminar la llamada “operación rastrillo”, las Fuerzas Militares y sus jueces no permitieron la entrada de personal del Poder Judicial a cumplir sus labores de levantamiento de cadáveres ni la investigación de los actos criminales. Los cuerpos fueron trasladados al patio central del primer piso, despojados de sus ropas y pertenencias, lavados con mangueras del cuerpo de bomberos. Importantes pruebas e indicios fueron alterados y destruidos. Empezaba el ocultamiento y se ponía en marcha el “pacto de silencio”.

Ver documento completo

Scroll al inicio