Juicio oral contra ex patrullero de la policía nacional por masacre del 9 septiembre de 2020

Nunca será proporcional la letalidad o el daño que produce una piedra, con el accionar de un arma de fuego.
Corte Constitucional
dhColombia Juicio oral contra ex patrullero de la policía nacional por masacre del 9 septiembre de 2020 comunicado audiencia

Después de 2 años, 8 meses y 14 días del homicidio de Jaider Fonseca y Andrés Rodríguez se celebraron las primeras audiencias de juicio oral contra el ex patrullero de la policía nacional Jhon Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en el marco de manifestaciones y movilizaciones sociales llevadas a cabo el día 9 de septiembre de 2020 en el barrio Verbenal – localidad Usaquen – Bogotá -, accionó su arma de dotación al menos 15 veces, siendo presuntamente, el responsable del asesinato de los dos jóvenes. Así lo demuestran los diferentes cotejos balísticos que se han realizado al arma de dotación del ex patrullero y los reportes que él mismo hizo ante el armerillo de la estación de policía de Usaquén.   

Las audiencias de juicio oral, empiezan a reactivarse luego de un año en que el proceso estuviera la Corte Constitucional, pendiente de resolver el conflicto de jurisdicciones elevado por el Juzgado 185 de Instrucción Penal Militar. La Corte, en Auto 1529 de 2022, refirió que el actuar de la policía nacional la noche del 9 de septiembre de 2020 no se acogió a principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y racionalidad, exponiendo que:

dhColombia Juicio oral contra ex patrullero de la policía nacional por masacre del 9 septiembre de 2020 Jaider Fonseca

Existen serias dudas de que la agresión por parte de los manifestantes en contra de la Policía Nacional tuviera la entidad suficiente como para crear un peligro inminente de muerte o de lesiones graves en los agentes de policía, pues los medios empleados para la agresión, la distancia entre los agresores y la policía, y los elementos de protección con que estos contaban, disminuían el riesgo de que se generen este tipo de daños.

Así las cosas, para la Sala Plena no es claro como la respuesta a este tipo de agresiones mediante el uso de armas de fuego se acompasa con los principios anteriormente referidos, ya que el riesgo que esa situación generó para los manifestantes era de muerte en tanto que la amenaza que los manifestantes generaron no pareciera tener la entidad suficiente para generar un riesgo inminente de muerte o de lesiones graves.

Determinando así que quien tiene la competencia para conocer y adelantar el proceso penal de la investigación por los homicidios de Jaider y Andrés es la jurisdicción ordinaria.

Una vez emitida y publicada la mencionada decisión, el juzgado 44 penal del circuito de conocimiento programó audiencias de juicio oral en el proceso penal adelantado en contra del ex patrullero de la policía nacional las cuales inicialmente, estaban programadas para la semana del 23 al 26 de mayo con disponibilidad de todo el día, pero por cuestiones de agendas del despacho, la fiscalía y la defensa del ex patrullero, se efectuaron solo tres días de los mencionados, dos a media jornada y uno con jornada completa. 

En las referidas diligencias la Fiscalía General de la Nación comenzó a practicar las pruebas que le fueron decretadas, entre las cuales se encuentran cerca de setenta testimonios  a policías, testigos, peritos, policía judicial, investigadores y familiares, bajo los cuales  se introducirán las pruebas documentales. A la fecha se han practicado un máximo de nueve testimonios.

Los familiares de las víctimas y la Asociación Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos dhColombia que les acompaña, reconocemos y saludamos el inicio del juicio oral a partir de las audiencias referidas. No obstante, instamos a los órganos de justicia a actuar con celeridad pues, luego de más de dos años y ocho meses después de ocurridos los hechos, no se ha logrado esclarecer la responsabilidad de las personas implicadas en los homicidios de Jaider y Andrés, tanto de aquellos que dispararon, como aquellos uniformados que por acción u omisión podrían verse involucrados en el actuar criminal, desproporcionado, violento y sistemático de la fuerza pública durante la noche del nueve de septiembre del 2020, actuar que se ha repetido en múltiples ocasiones en el contexto de la protesta social.

Esperamos se garantice por parte de la administración de justicia el buen curso de este proceso judicial por el derecho que tienen las víctimas y la sociedad a la verdad, justicia y garantías de no repetición, como parte de un proceso de reparación integral y se pueda dar continuidad al juicio oral que ha permanecido estático durante un año. Convocamos a la sociedad en su conjunto a acompañar y ser garantes de la continuidad de las audiencias de juicio oral programadas para los días 6, 7, 17, 26,31 de julio y 2 de agosto de 2023, en las cuales se espera avanzar significativamente en la práctica del gran acervo probatorio que existe en este proceso.

Mayor información: comunicaciones@dhcolombia.com 

Scroll al inicio