Asesinan en el Sur del César a los líderes sociales Teófilo Acuña y Jorge Tafur

dhColombia denuncia y rechaza el asesinato de los líderes sociales Teófilo Acuña y Jorge Tafur, ocurrido en horas de la noche del 22 de febrero de 2022 en el municipio de San Martín, sur del departamento del Cesar. Las víctimas quienes eran portavoces de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, el centro y sur del Cesar, sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes (CISBCSC).

Teófilo Acuña fue presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Vocero del Congreso de los Pueblos y destacado dirigente campesino del sur de Bolívar y sur del Cesar, perseguido y judicializado por la Fiscalía General de la Nación, actualmente afrontaba un proceso por el delito de rebelión y otros junto a otros dos dirigentes campesinos del Coordinador Nacional Agrario.

Jorge Tafur fue sindicalista, participó en las luchas de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC, hizo parte de Fedeagromisbol y desde hacía varios años venía cumpliendo un destacado papel como vocero de la CISBSC. En noviembre de 2021 fue elegido miembro de la Junta Nacional del Coordinador Nacional Agrario.

En el municipio de San Martín hace presencia grupos paramilitares que operan abiertamente con apoyo del Ejercito Nacional. Hace pocos años recobró la libertad el jefe paramilitar ‘Juancho Prada’, quien, después de beneficiarse de la pena alternativa de la ley de Justicia y Paz, retomó el mando directo de estructuras criminales que nunca se desmovilizaron. Este personaje y otros mandos medios del paramilitarismo recorren toda la región en camionetas blindadas suministradas por Unidad Nacional de Protección y tienen como uno de sus centros de mando la ciudad de Bucaramanga.

Plantón por verdad y justicia en el caso de Teófilo Acuña y Jorge Tafur

Bogotá febrero 23 de 2022

Scroll al inicio