Convocar al consejo permanente OEA

URGENTE ACTUACIÓN DE LA OEA

CONVOCAR CONSEJO PERMANENTE OEA

CIDH PRESENTE INFORME AL CONSEJO Y ASAMBLEA DE OEA

Señor
Luis Almagro
Secretario General
Organización de Estados Americanos – OEA
Washington, D.C.

Señores
Antonia Urrejola Noguera (Presidenta)
Julissa Mantilla Falcón (Primera Vicepresidenta)
Flávia Piovesan (Segunda Vicepresidenta)
Margarette May Macaulay
Esmeralda Arosemena de Troitiño
Joel Hernández García
Edgar Stuardo Ralón Orellana
Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH
Washington, D.C.

Reciban un cordial saludo

Desde el 28 de abril de 2021, diversos sectores sociales (movimientos juveniles, organizaciones barriales, sindicatos, organizaciones indígenas y afrodescendientes, estudiantes y ciudadanos en general),  ha hecho ejercicio de sus derechos a la reunión, manifestación y libre expresión, demandando del Estado de Colombia acciones y acuerdos frente a un pliego de peticiones, presentado desde el año 2019, dada la grave crisis social y económica, el reiterado incumplimiento a los acuerdos de paz y el sistemático ataque contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Durante estos veintisiete (27) días, la respuesta desde el gobierno, ha sido la militarización del tratamiento al legítimo ejercicio de la protesta social, un uso desmedido de la fuerza y acciones reiteradas y masivas de brutalidad policial. Durante los primeros 24 días, se han reportado al menos 43 ejecuciones por parte de la fuerza pública (cada 13 horas un manifestante asesinado),[1]  715 personas han sufrido lesiones personales por el accionar desproporcionado de la fuerza pública (cada 46 minutos una persona herida),[2] 96 agresiones a defensores derechos humanos (cada 6 horas una agresión), 1264 detenciones arbitrarias (cada 27 minutos una privación ilegal de la libertad) y 21 víctimas de violencia sexual (1,1 víctimas cada día).

Dicho contexto, obliga invocar la Carta Democrática Interamericana, dado que “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”,[3] pues “la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos”.[4]

La Carta de la Organización de los Estados Americanos, establece que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la CIDH) “tendrá, como función principal, la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia”,[5]  siendo deber del Consejo Permanente de la OEA, considerar los informes de la CIDH. [6]

El 14 de mayo de 2021, la CIDH “solicitó una visita de trabajo a Colombia para observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales que dieron inicio el 28 de abril”.[7] El de 24 de mayo, la Vicepresidenta de Colombia y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, ha declarado que “[t]enemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”.[8]

Esta respuesta, constituye un abierto desconocimiento de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana, así como un impedimento a las funciones de la CIDH. En razón de ello, solicitamos:

Al Secretario General

  1. Convocar de manera pronta y con carácter de URGENCIA al Consejo Permanente de la OEA, a efecto de que aborde la grave situación de derechos humanos que, hasta el 21 de mayo de 2021, reporta la existencia de 2905 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública, en contra de los manifestantes.
  • Rinda un informe al Consejo Permanente y a la Asamblea General de la OEA, sobre los hechos sucedidos en Colombia entre el 28 de abril de 2021 y la fecha, destacando el papel de la fuerza pública en el control de las manifestaciones y el papel de los órganos de justicia y control.
  • Solicite al Consejo Permanente, exhorte al gobierno de Colombia, para que en acuerdo con la CIDH, conforme un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigue las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 28 de abril de 2021 y hasta el desarrollo de las manifestaciones, otorgando pleno acceso a la información que repose en archivos y expedientes  (públicos y privados), y produzca un informe en un plazo de un (1) año que identifique tipologías de las violaciones, patrones, modus operandi y responsabilidades.

El GIEI tendrá la atribución de hacer seguimiento a las investigaciones que se desarrollen como resultado de su informe, y evaluar e informar sobre el desarrollo de las mismas.

A la CIDH

  1. Elabore con carácter URGENTE un informe sobre los hechos sucedidos en Colombia entre el 28 de abril de 2021 y la fecha, destacando el papel de la fuerza pública en el control de las manifestaciones y el papel de los órganos de justicia y control.
  • Rinda conforme a su mandato y misión, informe ante la Asamblea General y Consejo Permanente de la OEA.
  • Dada la existencia de un cuadro de graves, persistentes y masivas violaciones a los derechos humanos, sea incluido Colombia en el Capítulo IV del informe anual de la CIDH.
  • Solicite al gobierno de Colombia, que en acuerdo con la CIDH, conforme un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigue las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 28 de abril de 2021 y hasta el desarrollo de las manifestaciones, otorgando pleno acceso a la información que repose en archivos y expedientes  (públicos y privados), y produzca un informe en un plazo de un (1) año que identifique tipologías de las violaciones, patrones, modus operandi y responsabilidades.

El  GIEI tendrá la atribución de hacer seguimiento a las investigaciones que se desarrollen como resultado de su informe, y evaluar e informar sobre el desarrollo de las mismas.

Promueven:

ASOCIACIÓN RED DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS –DHCOLOMBIA.

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL NOMADESC.

Suscriben,


[1]  Temblores, Carta abierta al presidente Iván Duque sobre los hechos de violencia policial cometidos en el marco del Paro Nacional, 21 de mayo de 2021, disponible en: https://twitter.com/TembloresOng/status/1395927580654587905/photo/1

[2] Campaña Defender la Libertad asunto de todos, Boletín informativo 14: #ParoNacional, mayo 20 de 2021, disponible en: https://defenderlalibertad.com/boletin-informativo-14-paronacional/

[3] Artículo 3

[4] Artículo 7

[5] Artículo 106

[6] Artículo 91 f)

[7] CIDH, La CIDH solicita anuencia a visita de trabajo en Colombia tras presuntas violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas sociales, 14 de mayo 2021, disponible en: http://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/125.asp

[8] El Espectador, Hay que esperar”: Gobierno le dice no (por ahora) a la visita de la CIDH por violencia en las protestas, 24 de mayo de 2021

NOTAS DE PRENSA RELACIONADAS

Scroll al inicio