La CIJ publica un documento informativo sobre el marco jurídico internacional en materia de desaparición forzada y ejecución extrajudicial

Tomado de: https://www.icj.org/es/la-cij-publica-un-documento-informativo-sobre-el-marco-juridico-internacional-en-materia-de-desaparicion-forzada-y-ejecucion-extrajudicial/

El documento informativo contiene un resumen de los aspectos claves del marco jurídico internacional en materia de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Para ello, en primer lugar, el documento contiene una conceptualización (definición y elementos constitutivos) de estos crímenes, según el derecho internacional.

Adicionalmente, el documento presenta las instancias internacionales que monitorean específicamente el cumplimiento de las obligaciones de los Estados en materia de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

Por último, el documento cierra con un recuento de los principales estándares internacionales relacionados con los derechos de las víctimas y el deber de los Estados de investigar, enjuiciar y sanciona a los responsables de estos crímenes.

El documento informativo fue elaborado como parte del proyecto “Promoviendo justicia para ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Colombia, Guatemala y Perú”, que se implementa con el apoyo de la Unión Europea. El proyecto hace parte la Iniciativa Global de Justicia y Rendición de Cuentas de la CIJ.

Contactos:

Kingsley Abbott, Director de la Iniciativa Global de Justicia y Rendición de Cuentas de la CIJ, correo electrónico: kingsley.abbott@icj.org

Rocío Quintero M, Asesora Legal, América Latina, correo electrónico: rocio.quintero@icj.org

Carolina Villadiego Burbano, Asesora Legal, América Latina, correo electrónico:

carolina.villadieg@icj.org

Colombia-Marco juridico-Advocacy-Analysis brief-2020-SPA (documento en español, PDF)

Scroll al inicio