Taller 29 y 30 de octubre “Promoviendo Justicia Para Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en Colombia, Guatemala y Perú”

En el marco del proyecto “Promoviendo Justicia Para Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en Colombia, Guatemala y Perú”, que tiene por objeto Promover la responsabilidad de los perpetradores y el acceso a recursos efectivos y reparación para las víctimas y sus familias en casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Colombia, Guatemala, Perú y América Latina en términos más generales, a través de leyes, instituciones y prácticas efectivas, responsables e inclusivas que también reducen el riesgo de futuras violaciones; se encuentra la realización de talleres como un instrumento para fortalecer la rendición de cuentas de los delitos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en los países donde se ejecuta el proyecto.

dhColombia Taller 29 y 30 de octubre “Promoviendo Justicia Para Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas en Colombia, Guatemala y Perú” Captura de pantalla 2019 12 05 a las 4.16.28 p.m.

Los talleres buscan aumentar el conocimiento jurídico y forense de distintos actores para que la investigación, judicialización y la condena, respondan a la normativa nacional y a los estándares internacionales en la materia.

El primer taller se realizara el próximo 29 y 30 de octubre, en la ciudad de Bogotá, y está dirigido a víctimas de diferentes regiones cuyo acceso a la información es más limitado a espacios de capacitación, en particular, con relación a los instrumentos jurídicos creados por el Acuerdo Final de Paz.

A organizaciones sociales que acompañan víctimas y también, está dirigido a abogados/as, representantes de víctimas, que realizan defensa de los derechos humanos y que tienen interés en ampliar y profundizar sus conocimientos en materia desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

El taller contará con invitados/as nacionales e internacionales, conocedores en los temas mencionados, quienes compartirán y discutirán a lo largo del taller, los aspectos claves para la investigación y la judicialización de estos delitos. Con ello se busca que los/as participantes tengan claridad sobre los escenarios y los procedimientos jurídicos a los que pueden acceder, tanto en justicia ordinaria como dentro del ámbito de la justicia transicional. El taller tendrá un componente forense, con el objetivo de que los/as participantes tengan mayor conocimiento sobre el rol que juegan los equipos forenses en la investigación de estos delitos. Para ello, se hará referencia a experiencias nacionales e internacionales.

Scroll al inicio