Nueva amenaza a representante de víctimas y defensor de derechos humanos Germán Romero Sanchez

[Bogotá, 4 de octubre de 2019 – dhColombia] A las 6:18 de la mañana del día  3 de octubre de 2019, fue recibida una llamada en la residencia del abogado Germán Romero, atendida por su compañera, en la que refieren “NO TE VOY A DEJAR VIVO TODA LA VIDA, ¿OYO?”.  Esta llamada se produce minutos después de que él saliera de su residencia a llevar a una de sus hijas al colegio. Posteriormente del mismo número se hicieron llamadas dos veces, guardando silencio.

Este grave hecho, es precedido por varios actos de persecución que ya se han venido presentando y denunciando públicamente:

  1. El del 4 de septiembre en hechos registrados por las cámaras del edificio en el que se encontraba el abogado Romero Sánchez, siendo aproximadamente las 12:45 pm, le fue hurtado un computador con información sensible de trabajo como representante de víctimas, sobre los casos que adelanta de graves violaciones de derechos humanos, en particular casos contra altos oficiales del Ejército Nacional y otros funcionarios de Estado. En esta acción se logró establecer la participación de al menos dos personas directas y otras dos relacionadas, un accionar conjunto que posibilitó la huida de los individuos con el equipo de cómputo.
  • El 20 de agosto de 2019, al regresar de una audiencia en la ciudad de Popayán junto con uno de los escoltas asignados por la UNP dentro del esquema de protección, hacia las 8:25 de la noche, se identifica un seguimiento de un hombre y una mujer en una motocicleta, que hizo vigilancia en distintos puntos cercanos a la vivienda y desplazamientos en contravía en inmediaciones de ese mismo sitio, se estacionan finalmente en la calle y uno de ellos se acercó a la portería del edificio, para hacer averiguaciones sobre posibles arrendamientos.
  • Entre el mes de julio y agosto una familiar de Germán Romero recibió llamadas en su número celular en el cual le preguntan por el abogado, insistiendo en que debía reportarse con ellos, generando inquietud e intranquilidad a los familiares en tanto no daban más información y en ocasiones escuchaba más voces detrás del interlocutor principal dirigiendo la conversación, llamadas que han ocurrido los fines de semana sobre el final de la tarde y en la noche.

No cabe duda que las amenazas, hostigamientos, seguimientos y hurto de información que hoy sufre el abogado, tienen su origen en las actividades judiciales y de representación de víctimas de graves violaciones de derechos humanos que adelanta el equipo dhColombia, en las que viene desempeñándose Germán Romero Sánchez.

El litigio realizado por el equipo jurídico de dhColombia vincula a altos oficiales del Ejército Nacional, funcionarios públicos y miembros de inteligencia del extinto DAS como responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, amenazas, planes de exterminio de líderes y lideresas de restitución de tierras, torturas y masacres, entre otros graves hechos.

Entre los involucrados se encuentran los generales EMIRO JOSÉ BARRIOS JIMÉNEZ y JORGE ENRIQUE NAVARRETE JADER, el mayor activo del ejército JOSUE YOBANNY LINARES,  el general activo DIEGO LUIS VILLEGAS MUÑOZ, el Coronel NELSON VELÁSQUEZ PARRADO y los generales en retiro MARIO MONTOYA URIBE, JUAN PABLO RODRÍGUEZ BARRAGÁN y HÉCTOR JAIME FANDIÑO; los generales de la policía nacional RODOLFO PALOMINO y LUIS EDUARDO MARTÍNEZ; ex subdirectores del DAS EMIRO ROJAS GRANADOS y JOSÉ MIGUEL NARVÁEZ; ex directores de inteligencia de ese organismo GIANCARLO AUQUE DE SILVESTRI y ENRIQUE ARIZA RIVAS; así como el exdirector de Contrainteligencia RODOLFO MEDINA ALEMÁN; funcionarios como el expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, ex ministros y ex congresistas; así como también algunos ya condenados en justicia ordinaria como el coronel ORLANDO ESPINOSA BELTRÁN, el mayor de JOSÉ FERNANDO CASTAÑO y el general en retiro JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES.

Estos incidentes se dan en un contexto político de violencia contra líderes y lideresas, de hostigamiento y amenaza a comunidades indígenas, campesinas, negras y afrodescendientes, en todas las regiones del país y de permanentes violaciones a los derechos humanos por los grupos armados.

Reiteramos el llamado al Estado colombiano y exigimos a las autoridades competentes, para que adopte medidas serias, idóneas y eficaces que garanticen la vida, integridad y seguridad del abogado Germán Romero, su familia, de las víctimas que representa, así como a quienes hacen parte del equipo de trabajo de dhColombia y sean detenidamente investigados estos hechos, judicializados y sancionados los responsables de los mismos, sobre los cuales existen videos, números telefónicos y otras pistas que pueden dar con el paradero de los responsables.

Este comunicado es suscrito por las organizaciones abajo firmantes ante el agravamiento de la situación de seguridad del abogado defensor de derechos humanos GERMÁN ROMERO SÁNCHEZ, miembro de dhColombia.

Nomadesc

Corporación Sembrar

Equipo Nizkor

OXFAM en Colombia

Equitas

Documental Amarillo

Centro de Artención Psicosocial – CAPS

Humanidad Vigente

Univerdidad Intercultural de los Pueblos

Hombres y Mujeres de Triana

Casa Taller Mujeres Corteras de la Caña

Antonieta Mercury

Fundación Progresar

Asoagros -Tulua

MOVICE / Valle del Cauca

Sintraemcali

Scroll al inicio