Esperanzador encuentro de la Comunidad de Paz de San José de Apartado, con el Papa Francisco hoy en Ciudad del Vaticano, Roma.

27344b94-ab69-4eb9-837a-cdff427f863a

[dhColombia, 7 de noviembre de 2018] En el marco de la entrega del premio “Prophetic Economy Award 2018” entregado a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, el pasado viernes, galardón que se otorga a aquellas Comunidades y personas que guían la transición hacia un mundo diverso, hacia una economía profética al servicio de las personas, del planeta y del futuro, se presentó la ocasión de encontrarse con el Papa Francisco.

 

El encuentro fue corto pero muy emotivo, en el que Germán Graciano, representante legal de la Comunidad, tuvo la oportunidad de entregar una carta en la que da cuenta del proceso como Comunidad y una muestra del cacao orgánico que producen en ese rincón de Colombia y cruzar algunas palabras con el sumo pontífice.

 

Este encuentro resulta esperanzador ya que días antes, un Juez de la República, con jurisdicción en el municipio de Apartadó manifestó: “[d]e otro lado, la sociedad demandada puede seguir ejerciendo su derecho fundamental de libertad de expresión pero en una forma responsable y seria de modo que no afecte derechos fundamentales de las personas sobre las cuales se hacen las respectivas publicaciones”, violando su derecho a defender colectivamente los derechos humanos.

 

c1899a35-e04e-42a3-9302-924add8458ee

También ocurre en medio de las continuas amenazas y atentados de los paramilitares para acabar con la vida de sus lideres y expropiar las tierras de la Comunidad y sus miembros. Recordemos que la Corte Constitucional en la Sentencia T-1025 de 2007 amparo los derechos fundamentales de la Comunidad de Paz, entre otros a la Justicia, la verdad y a la reparación de los miembros de la Comunidad, y que se refrendan a través de los años en los Autos de seguimiento a la sentencia, como el AUTO  del 7 de septiembre de 2018.

 

Scroll al inicio