Justicia ordinaria juzgará a soldados presuntos asesinos de siete ciudadanos

Los militares presuntos asesinos de siete ciudadanos que después presentaron como abatidos en combates pretendían ser judicializados por la Justicia Especial para la Paz y no por la Ordinaria.

Los militares pretendían suspender la imputación de cargos y ser juzgados meses después por la Justicia Especial para la Paz.

Los militares pretendían suspender la imputación de cargos y ser juzgados meses después por la Justicia Especial para la Paz. / Foto/archivo/Caracol Radio

El juzgado quinto penal del circuito de Manizales ordenó imputarles cargos a nueve soldados, entre oficiales y suboficiales, del Ejército Nacional de Colombia, quiénes son los presuntos responsables de asesinar a siete ciudadanos que días después presentaron como abatidos en combates. Hecho denominado como falso positivo.

El juez tomó esta decisión como segunda instancia, pues los soldados habían solicitado al juzgado segundo de control de garantías el pasado 10 de junio no imputarles los cargos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir, ya que consideraban que la justicia ordinaria no tenía potestad para juzgarlos y que quién debía seguir con el proceso era la Justicia Especial para la Paz, una especialidad en el país se está implementando a raíz de las negociaciones de La Habana.

En la audiencia realizada en la mañana de hoy en Manizales, el juez determinó que la Fiscalía deberá imputarles cargos a los militares y argumentó que “la justicia no se puede suspender en tiempos de guerra y sí que menos cuando se vislumbra una paz. Pues se trata de un derecho fundamental”.

Esta decisión entonces obliga a que la Fiscalía adelante la diligencia en la que además de señalar formalmente a los presuntos militares delincuentes, también podrá pedir que se les cobije con medida de aseguramiento, pues así lo esperan las víctimas y su representante, ya que en audiencias anteriores no todos los responsables han comparecido ante la justicia y temen que quieran evadirla.

A esta decisión no le cabe ningún recurso, por lo que las partes solo tuvieron como opción acatar la orden del juez. Sin embargo uno de los abogados defensores manifestó que impondrá una tutela ante la Corte Constitucional manifestando su inconformidad con dicha decisión.

La audiencia para responsabilizar de las muertes de esos ciudadanos a los militares Josue Yobanny Linares Hernández, Óscar Javier Gutiérrez Barboza, Jon Freddy Larrahondo Mosquera, Juvenal Montero González, Humberto Estacio, Freddy Córdoba Jiménez, Rómulo Caicedo Morales, John Jairo Sierra Álvarez y Carlos Andrés Mejía Carreño deberá ser programada por el juzgado de control de garantías.

Recordemos que estos funcionarios del Ejército son señalados de haber haber asesinado el 6 de marzo de 2008, dentro de una camioneta, a los ciudadanos Walter Ray Caldas Cano, Alix Amparo Insuati Serna, Joiver Fernando Henao, Alexánder Mota, Juan Carlos Perafan Guevara y Jorge Antonio Benavides Enríquez en la vereda El Chuzo de Manizales.

Este caso lleva 9 años sin poder tener al menos una imputación de cargos. Los presuntos responsables gozan de libertad e incluso algunos de estos siguen en el ejercicio de mando dentro del Ejército.

El abogado Jorge Molano explicó con anterioridad en Caracol Radio que estos delitos no deben ser tratados por la JEP, ya que considera que son crímenes cometidos por personas del Ejército colombiano con el único objetivo de obtener beneficios personales y dónde se fingió la existencia del conflicto armado para justificar asesinatos de personas.

Fuente: http://caracol.com.co/emisora/2017/07/14/manizales/1500064388_963581.html

Scroll al inicio