Consejo de Estado emite Sentencia en el caso de Jhonny Silva Aranguren

“Los daños provenientes de estas conductas reprochables deben ser conocidos, juzgados y reparados por la jurisdicción ordinaria, antes de someter a las víctimas del conflicto armado a la fatigosa carga de reclamar una condena en los tribunales internacionales, amén de que dicha circunstancia deja mal librada a la administración de justicia colombiana y la muestra ante la comunidad internacional como una instancia carente de eficacia e idoneidad y de legitimidad social”

Pasados 11 años del asesinato de Jhonny Silva Aranguren, el Consejo de Estado analizó el proceso del estudiante de la Universidad del Valle, a quién se le arrebató la vida después de recibir un disparo por parte del ESMAD que minutos antes se había metido en las instalaciones del campus universitario ante una protesta del sector educativo y de manera criminal e implacable usando gases lacrimógenos y armas de fuego arremetió contra los estudiantes.

Este fallo llama la atención, ante la vigente, sistemática y desmedida agresividad con la que se despliega en todas las movilizaciones y protestas sociales el Escuadrón Movil Antidisturbios – ESMAD, reprimiendo a la población y causando lesiones de suma gravedad que atentan contra la vida de quienes participan en estos espacios.

La Sentencia reconoce con claridad que hubo “abuso de Autoridad”, resalta que el “despliegue de fuerza desarrollado por el ESMAD fue excesivo e injusto”, así mismo,  ordena al Ministerio de Defensa que en el lapso de dos meses debe implementar cursos de Derechos Humanos a los miembros de la policía que hacen parte del ESMAD en todo el país. Finalmente, pide a la Fiscalía estudiar la posibilidad de reabrir las investigaciones contra los miembros del ESMAD de ese entonces.

A continuación adjuntamos el Boletín del Consejo de estado (Descargar)

Algunas notas de prensa relacionadas:

 “El despliegue de fuerza realizado por el Esmad fue excesivo e injusto”: Consejo de Estado

Ese alto tribunal detalló la responsabilidad que tiene el Esmad por la muerte del estudiante Jhonny Silva. Hasta ahora, nadie ha sido investigado.

Ver nota completa: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-despliegue-de-fuerza-realizado-por-el-esmad-fue-excesivo-e-injusto-consejo-de-estado-articulo-699000

 

Saludan decisión del Consejo de Estado que condena a la Policía por homicidio de Jhonny Silva

Que la Fiscalía explique por qué esperar 12 años para resolver el crimen de mi hijo: Wilman Silva, padre de Jhonny Silva, en La Entrevista 

 

 

Saludan decisión del Consejo de Estado que condena a la Policía por homicidio de Jhonny Silva

 

The Case of Jhonny SilvaWilman Silva marches in memory of his son.

Scroll al inicio