Continua la barbarie, a las víctimas se nos considera victimario

Suenan a todas anchas anuncios de paz, aquí, allí y en todas partes esa es la propaganda y los titulares de la noticia que esta de moda, discursos artificiales al son de la moda son proferidos desde los micrófonos oficiales; mientras la barbarie y la crueldad no cesan en nuestros territorios. De nuevo nuestra Comunidad de Paz deja constancia ante el país y el mundo de los nuevos hechos de la continuada barbarie donde a las victimas se nos es considerada victimarios, estos hechos son:

·      El sábado 22 de octubre de 2016, varias instituciones del Estado entre ellas la comandancia de la Brigada XVII del Ejercito Nacional en cabeza del Coronel José Antonio Dangon comandante de dicha Brigada Militar, del Alcalde Municipal Eliecer Arteaga y de una recua de periodistas, hicieron presencia en el casco urbano de San José, donde mediante show mediático se permitieron inaugurar supuestamente el mantenimiento a la vía carreteable entre Apartadó y el casco urbano de San José, mantenimiento que a durado escasamente una semana, pues la vía esta peor. Semejante show preparado con grandes proporciones fue divulgado y ocupo las primeras paginas y los medios de noticias radiales de la región para tapar, silenciar y desviar la atención que generaba los hechos acaecidos contra la comunidad en la vereda Arenas Altas donde las tropas militares abandonaron arsenal bélico quien sabe con que intención, junto a la escuela veredal y a las viviendas comunitarias de las familias campesinas.

·      El jueves 10 de noviembre de 2016, un grupo de paramilitares hizo presencia en el asentamiento de nuestra Comunidad de Paz en la vereda Arenas Bajas, allí destruyeron varias vallas y a otras borraron las letras de la Comunidad de Paz y los remplazaron por anuncios y mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC y del Bloque Juan de Dios Usuga, manifestando que vinieron para quedarse.

·      El sábado 26 y domingo 27 de noviembre de 2016, las instituciones del Estado organizaron actividades supuestamente de integración de la población civil del Corregimiento de San José en el casco urbano, allí y en medio de dichas actividades de integración se vio la presencia de varios reconocidos paramilitares, que departían tranquilamente con miembros de la fuerza  pública.

·      El martes 29 de noviembre de 2016, hacia las 17:40 horas, en el sitio conocido como cruz de hueso, entre las veredas Esperanza, Playa larga y Rodoxali del Corregimiento de San José, se presento un fuerte tiroteo y la detonación de artefactos explosivos, por espacio de varios minutos. En dicho paraje, los paramilitares se mueven constantemente con el aval de la fuerza  pública  quienes en los últimos días han hecho presencia en dicha zona.

·      El miércoles 30 de noviembre de 2016, hacia las 10:00 horas, cinco personas quienes se hacen llamar miembros de la Junta de Acción Comunal de Mulato Medio, irrumpieron agresivamente una propiedad privada de nuestra Comunidad de Paz y donde además funciona un Asentamiento Comunitario “Aldea de Paz, Luis Eduardo Guerra” en la vereda Mulato Medio, con el argumento de que tienen todo el aval de Instituciones del Estado, como es la Alcaldía de Apartado, la SAMA entre otras instituciones para ingresar al espacio y desarrollar los proyectos del Estado en dicho lugar, pues tienen todo el afán ya que si no el Gobierno Local no les daría los proyectos y por ende los perderían. Es pues bajo este argumento y chantaje con el que ahora el Estado pretende una ves mas exterminar un proyecto de vida como es el de la Comunidad de Paz, aliándose con el proyecto paramilitar que construye carreteras y viviendas ilegalmente a la vista de todas las instituciones de control que patrocinan esta accionar.

·     El jueves 01 de diciembre de 2016, hacia las 17:30 horas, fue puesto en libertad Edwin Arteaga, miembro de nuestra Comunidad de Paz, después de haber sido sometido por mas de 3 horas a chantajes, insultos y amenazas por parte de agentes de la SIJIN y de la Policía de la Estación de Policía principal de Apartadó. Una ves mas se evidencia la crueldad y la tiranía con que se nos tratan  a un miembro de nuestra Comunidad como es el caso de Edwin Arteaga, después de sufrir un atentado  contra su vida por parte de paramilitares hacia las 11:40 horas de ese mismo día, y quien había acudido a la Estación para dejar constancia de la perdida de documentos y las llaves del vehículo que conducía.

·     El viernes 2 de diciembre de 2016, hacia las 16:00 horas, en el asentamiento de la Comunidad de Paz en San Josecito, varios agentes de la Estación de Policía del casco urbano de San José hizo presencia por varios minutos sobre el asentamiento, allí tomaron fotografías a miembros de nuestra comunidad,  al ser increpados por la comunidad manifestaron que venían buscando a los lideres, y con tono desafiante manifestaron que precisamente estaban allí para ver si algún líder de la comunidad saldría a pedirles que se retiraran. Minutos mas tarde se regresaron hacia San José.

Todos estos hechos evidencian la difícil situación a la que es sometida nuestra Comunidad de Paz diariamente, lo cual se le atraviesa a los discursos mentirosos oficiales de un Estado que habla de Paz.

La memoria a nuestros mártires y la convicción a nuestros principio jamás nos dejaran de desistir.  Agradecemos la solidaridad internacional que permitió la libertad inmediata de Edwin Arteaga.

 

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

diciembre 3 de 2016

Constancias:
Scroll al inicio