Firmado el acuerdo final entre las FARC y el Gobierno

acuerdofirmado

Sí, es un día que no olvidaremos en Colombia, 26 de septiembre de 2016. Las FARC-EP, junto con el gobierno nacional firmaron el acuerdo de Paz.

Ahora se inicia el proceso de construcción de esa Paz. Este se ha logrado con un grupo insurgente radicalizado en sus ideales, con más hombres en combate, que lleva 52 años en las montañas de Colombia, que después de un sin fin de sucesos por décadas dolorosos y de acercamientos estériles se sentó a dialogar, con un gobierno precedido por el autoritarismo y la barbarie sin limites, cuatro años de ir y venir en el que gracias a algunos negociadores comprometidos y la comunidad internacional y sus buenos oficios de  mediación, hoy se puede hablar con el corazón de Paz.

 

El acuerdo plantea la terminación del conflicto y pone sobre la mesa temas importantes, no solo para las partes en contienda, sino para toda una sociedad, un país. La Reforma Rural Integral tema álgido, la participación Política y garantías para ejercerla, el silencio definitivo de los fusiles que tiene que ver con el respeto a la vida, el problema del narcotráfico además del cultivo y consumo de drogas ilícitas  y una no menos relevante e importante que son las Víctimas en toda su dimensión.

 

En el discurso del Jefe de las FARC, ofreció un sentido Perdón a las víctimas

https://www.youtube.com/watch?v=ztwFV4tZ5q4

 

Desde luego están ausentes muchos temas importantes que consideramos deben abordarse, en el entendido de que esa implementación, verificación y refrendación va demandar claridades y garantías, no solo para las partes sino para todas las comunidades, poblaciones y sectores que hoy son víctimas de esta guerra.

 

Es una tarea que requiere compromiso, confianza, respeto y sobre todo voluntad. Que pese a que tengamos sectores guerreristas, mitómanos y contrarios a la paz, grupos ilegales armados que siguen sembrando el terror en las diferentes regiones bajo ordenes de la corrupción imperante en algunos políticos y sectores militares que continuamente estarán desafiando y torpediando, debemos esforzarnos y trabajar en este proceso, que solo pretende parar la guerra, cambiar el destino de cientos de personas que habían sido condenadas a perder sus seres queridos, la  tierra, la vida. O peor aún, a cargar un fusil por el resto de su vida.

 

A continuación el discurso de Rodrigo Londoño Echeverri, jefe de las FARC

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/video/discurso-de-timochenko-en-firma-de-paz/16712245#ooid=15Mmk0NjE6DF9dDAXi1Gt6amfEN7Kl2S

 

El próximo 2 de octubre se refrendara este acuerdo con el plebiscito, es la oportunidad para expresar nuestra voluntad y compromiso que le da a este acuerdo la legitimidad. Esto tiene que ver con todos y todas, por ello hagamos lo imposible para que la gente participe, no es una sin razón del si o el no, es entender que durante años hemos vivido en ese no pensarnos que esta paz SÍ es posible.

Algunos artículos para su lectura.

http://www.colombiainforma.info/es-oficial-se-firmo-acuerdo-final-entre-las-farc-y-el-gobierno/

Cinco datos para invalidar la voz de los Uribistas y votar Sí en el plebiscito

Cinco datos para invalidar la voz de los Uribistas y votar Sí en el plebiscito

‘El ‘Sí’ cambiará nuestras vidas’, Mauricio Lizcano
http://app.eltiempo.com/contenido/politica/proceso-de-paz/ARTICULO-WEB-AMP-16666715.html

Por qué votar Sí
http://www.semana.com/amp/index?id=494910&type=1

Scroll al inicio