7mo ENCUENTRO DE MUJERES POR LOS DESCA

VOCES DE MUJERES QUE SE LEVANTAN POR LA PAZ TERRITORIAL

Plazoleta de San Francisco

19 de julio de 2016

El Encuentro de Mujeres p7mo-Encuentro-de-mujeres-por-los-Desca-744x1041or los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales nace en el año 2009 para potenciar, hermanar, articular y visibilizar las luchas históricas de las mujeres del sur occidente Colombiano por su territorio. Desde hace 7 años, mujeres y hombres nos juntamos a dialogar saberes e intercambiar las experiencias y conversar sobre los avances de los planes de vida, armonía y equilibrio. Son mujeres del campo y la ciudad que constantemente han demandado del Estado Colombiano una política pública incluyente e integral, respeto a la vida y a los territorios.

Durante el encuentro se socializarán las propuestas de paz construidas por mujeres indígenas, campesinas, negras, urbanas, populares y obreras del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Huila; se pondrán en dialogo las acciones colectivas, organizativas y la construcción de soberanías para el buen vivir y se hermanarán los procesos de mujeres de la región, reconociéndose como sujetas políticas que aportan diariamente a las trasformaciones sociales construyendo Paz territorial.
En cada encuentro hacemos un acto de reconocimiento al valioso aporte de líderes y lideresas de la región, del país y de otras partes del mundo que construyen hechos de paz. En el 2015 este reconocimiento lo hicimos una gran líder del Pacifico Colombiano CARMEN ROSA ARAMBURO GARCIA, partera de profesión fiel testimonio de lucha y dignidad.

En el 2016 este reconocimiento será a la valentía, el compromiso la dedicación y el esfuerzo de 3 mujeres y un hombre que han levantado su voz para construir la paz territorial en Colombia.

Les esperamos para compartir pensamientos, tejer propuestas y deleitarse con una explosión de sabores del pacifico y de nuestros campos del centro y norte del valle, Nariño, Huila, y llevar los tejidos de nuestras mujeres negras, indígenas y campesinas del sur occidente colombiano.

Para que tu vos se sume a la mía y la tuya y la mía a la de nuestros compañeros, amigos, vecinos y entre todos tejamos un dialogo de muchas voces y así entre todos construir la paz territorial, transformadora, integral y participativa que soñamos.

PROGRAMACIÓN

Mañana

9:00 a.m. Instalación y Saludo del evento

RITUAL DE PROTECCION A LA MADRE TIERRA Y A SUS HIJOS QUE LA DEFIENDEN.

9:30 Las mujeres de los territorios sus luchas y sus propuestas de Paz.

10:30 Perspectivas de Paz territorial de los pueblos de Colombia (20 minutos)

11:00 a 11:45 Las mujeres de los territorios sus luchas y sus propuestas de Paz.

11:45:a.m. Presentación cultural

12:30 Almuerzo.

Tarde

2:30 Presentación cultural: Danza niños y niñas de pueblos indígenas del Pacifico

2:50 Perspectivas de Paz territorial sectores sociales (20 minutos)

3:10 Las mujeres de los territorios sus luchas y sus propuestas de Paz.

5:00p.m. Homenaje a las mujeres que construyen hechos de paz territorial

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL NOMADESC, ASOCIACIÓN DE MUJERES CORTERAS DE CAÑA, ASOCIACIÓN MUJERES Y HOMBRES DE TRIANA, MUJERES MINERAS ARTESANALES DE LA TOMA, ALIANZA DE MUJERES DE BUENAVENTURA, PALENQUE EL CONGAL – PCN, ASOCIACION CAMPESINA ASOELENCANTO,MUJERES CAMPESINAS ASOAGROS CENTRO DEL VALLE – CNA, MOVICE – VALLE, MUJERES DEL RESGUARDO INDIGENA YU’YISKWE, MUJERES INDIGENAS DEL CABILDO MAYOR DEL RIO PEPITAS, MUJERES INDIGENAS DEL RESGUARDO CERRO TIJERAS – ACIN, MADRES POR LA VIDA BUENAVENTURA, MUJERES FUNDACION GAUGUA, MUJERES
ACIVA-RP, MUJERES PROCESO FUNDESCODES – BUENAVENTURA, COMITÉ DE MUJERES SINDICALISTA SINTRAUNICOL ,COMITÉ DE MUJERES SINTRAEMCALI, MUJERES CNA- HUILA, MUJERES RED PROYECTO SUR., GRAN MINGA NACIONAL, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, MUJERES UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS.

ACOMPAÑAN Y APOYAN: UNISON, CODEV, FUNDACIÓN MARTIN BARO

 

Fuente: http://nomadesc.com/7mo-encuentro-de-mujeres-por-los-desca/

Scroll al inicio