Solicitan a Fiscalía declarar asesinato de Eduardo Umaña Mendoza crimen de lesa humanidad

Eduardo Umaña MendozaLos abogados de las víctimas han solicitado a la Fiscalía General de la Nación declarar como crimen de lesa humanidad el asesinato del abogado defensor de derechos humanos JOSE EDUARDO UMAÑA MENDOZA, ejecutado hace 18 años, el día 18 de abril de 1998.

Para dicha solicitud se ha tenido en cuenta los ataques sistemáticos de que fueron objeto los defensores de derechos humanos entre 1988 y 1997, que reporta la existencia de 729 agresiones en contra de este grupo poblacional, de los cuales 568 son asesinatos, 62 desapariciones forzadas y 65 amenazas, entre otros crímenes. La sistematicidad de los ataques se hace más evidente si se tiene en cuenta que previo a su asesinado, 64 abogados más habían sido asesinados.

Los abogados de las víctimas han precisado a la Fiscalía General de la Nación, como en los casos donde el autor es conocido, la responsabilidad de estos crímenes corresponde en un 62% de lo casos a los paramilitares y un 36% a agentes del Estado, quienes actuaban conjuntamente. Esto demuestra que existía ya para la época una política oficial de ejecución de los ataques.

“Con el asesinato de Eduardo Umaña Mendoza se pretendía acallar, destruir e inmovilizar al movimiento de derechos humanos, por parte de agentes del Estado, de los cuales ya Eduardo había revelado su identidad. A pesar de haber denunciado desde febrero de 1998, que el plan para asesinarlo era orquestado desde la Brigada XX del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Ecopetrol, es incomprensible que este crimen de lesa humanidad siga en la impunidad”, señalaron los abogados Germán Romero y Jorge Molano.

“Hemos pedido a la Fiscalía General de la Nación, que las investigaciones también se dirijan en contra de los integrantes del Ejército Nacional, Departamento Administrativo de Seguridad y Policía Nacional, que intencionalmente ayudaron a desviar la investigación, con el propósito de favorecer a los victimarios”.

@dhcolombia

Scroll al inicio